El Señor Mira el Corazón

“Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”. 1 Samuel 16:7

A veces me pregunto cuántos “David” hemos pasado por alto porque nuestros ojos han estado buscando “los que lucen como Saúl”. Creemos que conocemos a la persona que Dios quiere para el trabajo, para la relación o para llevar la “corona” y marginamos a los “David” que Dios ha provisto porque no coinciden con nuestra lista superficial de calificaciones.

Recuerdo que cuando estaba en la escuela secundaria tenía una lista de cómo quería que fuera mi futuro esposo. Quería que tuviera cierta altura, ojos marrones y que fuera alguien que pudiera hacerme reír fácilmente. Todo bastante superficial… algo así como lo que Samuel estaba buscando. Afortunadamente, a medida que maduré en mi fe, mi lista de requisitos para “futuro esposo” terminó incluyendo cualidades físicas y espirituales.

Samuel también tenía una lista.

Pensó que sabía lo que Dios quería, uno parecido a Saúl. Samuel se equivocó en lo que realmente importaba cuando se trataba del tipo de persona que Dios usaría para guiar a Su pueblo. Al igual que nosotras, Samuel estaba más interesado en cómo se veía el futuro rey en el exterior que en lo que sucedía en su corazón.

Hacemos lo mismo hoy.

En lugar de preocuparnos más por la condición de nuestros corazones, nos medimos por el tamaño de nuestra cintura, nuestras cuentas bancarias, los me gusta de Instagram o las acciones de Facebook … a veces incluso por el comportamiento de nuestros hijos.

Pero no Dios.

No podría importarle menos nuestra influencia en las redes sociales, el número en nuestra escala o las letras detrás de nuestro nombre. Lo que le importa a Dios es la condición de nuestros corazones. A Dios no le gustan los juegos que jugamos tratando de impresionarnos mutuamente y pensando que podemos engañar a Dios por lo “limpias” que nos vemos en el exterior. Dios lo ve todo y, porque nos ama, la condición de nuestros corazones le importa.

“Porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Lucas 6:45

Lo hemos visto una y otra vez a través de la historia… solo podemos ocultar lo que está sucediendo en el interior durante cierto tiempo. Finalmente, lo que está adentro se revelará en el exterior.

Es por eso que debemos orar

” Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí…” (Salmo 51:10)

Como hijas del Rey de Reyes, debemos deshacernos del pensamiento tóxico de que lo que importa es cómo nos vemos en el exterior. Nada podría estar más lejos de la verdad. En cambio, necesitamos comenzar a vernos a nosotras mismas y a los demás a través de los ojos de Dios, y tal vez darles una oportunidad a los “David” en nuestras vidas.

Tal vez sientas que eres un “David” y que te han pasado por alto una y otra vez porque no luces bien. Tal vez te hayan dejado en un campo en el medio de la nada, cuidando ovejas malolientes y sintiéndote invisible para el mundo. Si esa eres tú, quiero que escuches esto… el trabajo que estás haciendo importa y Dios te ve. Dios hace sus mejores preparativos para futuros reyes y reinas en los años invisibles. Deja que Dios te entrene. Aprende a confiar en Él donde te tiene y sírvelo con todo tu corazón en tu posición actual. ¡Honra a Dios en el “campo de entrenamiento” en el que te ha colocado y aprende a amarlo con todo tu corazón, mente y alma! ¡Nunca sabes para qué te está preparando Dios y cómo lo servirás!

Anímate dulce amiga, Dios te ve. Le importas a Él. ¡Nunca comprometas tu corazón! En cambio, dedícalo a Él, y oro para que Él algún día te dé el deseo.

Hablemos: ¿A quiénes puedes animar hoy y ayudarles a saber que tú las ves, y que Dios también?

¡Ama a Dios grandemente!

Angela

Traducido por Joanna Pérez de Merino