Temor del Futuro

W01-01

En el libro de Jeremías, el pueblo de Dios había sido capturado por el rey Nabucodonosor y llevado al cautiverio en Babilonia. En sus ojos el futuro lucía desolado y atemorizante. No tenían ni idea de si podrían volver a casa o qué sucedería con ellos mientras estaban en Babilonia, ¿Sus familias se separarían? ¿Serían torturadas y abusadas? ¿serían esclavos?
Jeremías se encontraba en Jerusalén cuando escribió el capítulo 29. Y es una carta de ánimo para el pueblo, con la verdad de que Dios los rescataría, aunque no fuera una posibilidad en ese momento, porque Dios sabía lo que estaba haciendo. Y Sus planes son siempre los mejores.
Estamos en el comienzo de este estudio sobre el miedo y la ansiedad, y podríamos tener una lista enorme de esas cosas que nos hacen temer o que producen algo de ansiedad. Y uno de esos pensamientos seguramente tiene que ver con el futuro. Quizás tu futuro luce poco prometedor. Y quizás miras a lo que está sucediendo y te sientes sin esperanza pensando que las cosas no cambiarán. Estarás pensando en los años de tu jubilación, los gastos de la colegiatura de tus hijos, el futuro de tu matrimonio o simplemente el cómo lograrás terminar esta semana, ¡y pensar que tienes que hacerlo cada semana! La manera en la que vemos el futuro ahora o en 20 años, puede producirnos miedo y ansiedad.
Pero, ¿Cómo cambiamos nuestra perspectiva sobre el futuro? ¿como encontramos descanso en el Señor?

 

Tenemos que conocer a Dios
En las Escrituras Dios nos muestra quién es Él, cómo luce y lo que Él hace. Él nos dice que es Todopoderoso, eso quiere decir que Él puede hacer cosas que nosotras no imaginamos cómo. Él es amoroso y amable, eso quiere decir que no es cruel o malicioso. Él es fiel, eso quiere decir que Él no se retracta de Su Palabra ni se olvida de Su pueblo.

Él es clemente, eso indica que está lleno de compasión, cuidado y simpatía por Su pueblo. Y lo mejor de todo, Él tiene un plan.
Su plan es una esperanza para Su pueblo, no sólo Su plan es perfecto porque Él es perfecto, sino que Dios conoce la mejor manera de organizar todas las cosas para que Su plan se lleve a cabo. Conocer a Dios calma el Corazón ansioso.

 

Tenemos que creerle a Dios
Conocer a Dios no es suficiente para que nuestros temores sobre el futuro se desvanezcan. Debemos creer las cosas que Dios dice. Tenemos que tener fe, esa fe que, aunque no veamos lo que está pasando, sabemos que Dios lo ve todo. Y mientras no podemos controlar muchas cosas, Dios lo controla todo. Nosotras podemos encontrarnos confundidas y necesitamos sabiduría, pero Dios nunca lo está, Él tiene toda la sabiduría, la cual usa para ejecutar Sus planes. Y quizás nuestro futuro luce siempre cambiante, impredecible o inestable, nuestro Dios es la roca inamovible, y en Él nuestras vidas, especialmente nuestro futuro, es estable y seguro. Los planes que Él tiene para nuestra vida pueden no ser fáciles. Pueden incluir algo de desafíos, y el pensamiento de lo desconocido puede atemorizarnos un poco, pero no debemos vivir con miedo. Debemos recordar que tenemos un Dios de nuestro lado, que hace que el sol se sostenga en su lugar, quien alimentó a Su pueblo con el pan del cielo milagrosamente por 40 años, y quien se sacrificó para salvar a la humanidad y brindarle un futuro mejor de lo que podemos imaginar.
Nuestra perspectiva del futuro cambia cuando conocemos a Dios y le creemos lo que Él dice, con eso podemos derrotar al temor.

Tú guardarás en completa paz a aquél cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confía en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la Fortaleza de los siglos.” Isaías 26:3-4

Mirando a Jesús,

Jen

 

Desafío semana 1:
-Haz una lista de todas esas cosas que le temes para tu futuro, no importa si es el futuro inmediato o en 20 años.
-cómo estás dudando De Dios al batallar con esos temores? Pídele a Dios que fortalezca tu Fe en esas áreas!

 

Plan de lectura semana 1 –

W1

 

Versículo para memorizar semana 1 –

s1

 

 

Advertisements

3 Replies to “Temor del Futuro”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.