Orgullo, Popularidad, y la búsqueda de nosotros mismos

S3d5

 

Más vale joven pobre pero sabio que rey viejo pero necio, que ya no sabe recibir consejos.  Aunque de la cárcel haya ascendido al trono, o haya nacido pobre en ese reino, 15 en esta vida he visto que la gente apoya al joven que sucede al rey. 16 Y aunque es incontable la gente que sigue a los reyes, muchos de los que vienen después tampoco quedan contentos con el sucesor. Y también esto es absurdo; ¡es alcanzar el viento!” Eclesiastés 4:13-16

Miro a mis hijos y no puedo dejar de sonreír por la creatividad de Dios.

Una casa

El mismo par de genes

Cuatro personalidades distintas.

Tengo uno con  curiosidad académica que encuentra alegría en el aprendizaje, la creación y en la lealtad de la amistad de uno-a – uno. Ahí está la energía, siempre –moviéndose- deportista: un recolector de personas apasionadas y dueño de increíbles movimientos de baile. Uno tiene un corazón tierno: un perfeccionista que está constantemente movido por las necesidades del mundo, desea hacer lo correcto. Y esa chica. ¿Quién puede olvidar a esta hilarante, valiente que escribe notas acerca de lo mucho que ama a su familia y su Jesús , y por la gracia de Dios , está aprendiendo a canalizar esas habilidades de liderazgo de espíritu por el bien mayor?

¿Puedo ser honesta contigo?

Como madre, es tentador establecer metas mundanas enormes para mi tribu. Eso es difícil de admitir, pero es cierto. Añoro que ellos maximicen estos atributos personales únicos que – a pesar de sus deficiencias – tienen un enorme potencial para la grandeza. Soy una persona objetiva, este concierto me tiene invertida, y el mundo está gritando en mi cara en alguna esquina que su popularidad, la posición y el suministro se llevará lejos. Si no tengo cuidado, en una cultura que se encuentra un millón de maneras de medir los logros humanos, sería fácil para mí caer en esta trampa de guiarlos en la búsqueda personal o la colocación de estas identidades puestas en ellos como un fin, todo tontamente, como si esa fuera la profundidad de todo lo que Dios desea que ellos sean.

Pero para nosotros los cristianos, nuestra identidad va mucho más allá.

Las personalidades, las fortalezas, los objetivos, los fines, y la influencia no son los enemigos aquí. Somos nosotros mismos. Dios ha creado a cada uno de nosotros con increíbles dones únicos diseñados para sus propósitos, y que es absolutamente algo que celebrar. Pero cuando usamos estos dones para perseguir la mejora de nuestros propios reinos en lugar de exaltar a Cristo en nosotros, que estamos en una vía rápida a la vanidad y correr tras el viento.

Vanidad. Aaaaaaa… esa palabra otra vez.
¿Alguna vez has oído que cuando la Biblia repite algo una y otra vez, es mejor parar y escuchar bien? Bueno, pensé en ir más profundamente en el sentido de la repetición favorita de Salomón para ver si podría haber algo más que eso. Echa un vistazo a estas dos definiciones que figuran para “Vanidad “:

Vanidad

(bani’ðað)

  1. cualidad de la persona que tiene orgullo propio y afán de ser admirado excesivos

Sinónimos: presunción, engreimiento, envanecimiento, jactancia, fatuidad, vanagloria, soberbia, orgullo

 

  1. cualidad de lo que no tiene contenido, utilidad o justificación

Sinónimos: inutilidad → superficialidad

 

Hasta, incluso el diccionario Webster lo consigue: el excesivo orgullo y la admiración de uno mismo… conducen a una vida sin valor e inútil.

 

¿Te das cuenta? El problema aquí no es algo específico ni la culpa es de otra persona. El problema reside dentro de nosotros.

La fealdad de nuestro orgullo pecaminoso – la misma cosa que pensamos que nos daría pena – conduce a la inutilidad, falta de autoestima, falta de fruto en el final. Tan simple, y sin embargo es tan profunda la forma en que estas dos definiciones se entremezclan en su causa y efecto.

 

Entonces, ¿cómo podemos combatir la tentación de caer en el orgullo, la popularidad y la búsqueda de nosotros mismos?

 

Una forma es para sintonizar nuestros oídos a las enseñanzas de Jesús que se encuentran en Mateo 5, donde se define la importancia de la vida hecha a su manera…

 

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

¿Bienaventurados los que son ricos y populares? Es un mundo opuesto en la economía de Dios. Trataremos, nada que construyamos en nuestros propios reinos va a durar. Pero dichosos los que conocen muy bien la profundidad de la gracia de Dios, se aferran a ella como si cada respiración dependiera de ello, y humildemente vivir todos sus días haciendo gran parte de Jesús y su Reino.

 

Ellos serán saciados.

 

Ellos verán a Dios.

 

De ellos es el reino de los cielos.

 

Y eso es un reino que nunca, nunca, se desvanece.

 

Hablemos: ¿Qué vana persecución en tu vida necesita ser sustituida por uno de los rasgos de carácter de Mateo 5 mencionados anteriormente?

 

A sus pies,

 

 Whitney

 

Traducido por Larissa Zelaya Barragán

 

 

Anuncios

2 Replies to “Orgullo, Popularidad, y la búsqueda de nosotros mismos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s