Tamar

sem 1 lunes

Decidí hacerme un lugarcito para escribir en el patio trasero de la casa. Un lugarcito agradable donde tengo una mesa con todas las cosas que necesito y un cómodo asiento, y para alegrar la vista, rosales y otras plantitas y así de ese modo, veo cómo la mañana va caminando en el cielo. Ustedes saben que las mujeres somos diversas, y mientras escribo, la lavadora está funcionando obedientemente y mi tacita de té me hace compañía, para así, hacer rendir el día de una u otra manera. Las invito entonces a acompañarme, leyendo este pequeño estudio y ser bendecidas por nuestro Señor, al iniciar la jornada de este día.

Hoy estudiaremos a Tamar, una mujer especial cuyo nombre significa Palmera.

Indagaba en la legislación judía para para aprender de ella y de su entorno y descubrí que debido a la subordinación de las mujeres en la sociedad israelita, no se les otorgaba derecho como persona civil, inclusive que las propiedades pasaban de los padres a los hijos varones y que las hijas sólo heredaban si no hubiese un varón en la descendencia (Números 27:8) y con esto se aseguraba la herencia para luego, obviamente, traspasarla a los futuros hijos varones.

Entonces, ella como mujer, quedaba expuesta a los designios de algún varón (patriarca) que la daría o tomaría para sus hijos en matrimonio. Así que a Tamar la escogieron y le escogieron marido, sin importar su gusto o sentimientos. Génesis 38: 6-7 y Judá la escogió como esposa para su hijo mayor, Er.

Y ustedes se preguntarán quién era Judá; pues él era el cuarto hijo de Jacob con Lea, sí, aquel mismo hombre que salvó a José de morir en manos de sus hermanos al convencerlos de venderlo a los madianitas, aunque era impulsivo, egoísta y cruel, se anotó un punto en su historial; pero retomando la especificación sobre Er, su hijo primogénito, él fue malo a los ojos de Dios, y me pregunto cuán malvado pudo haber sido, quizás dentro de esa definición, entraba aquella probabilidad de que la golpeaba o le daba malos tratos o que en la idolatría en que vivía su maldad era evidente que Dios determinó cegar su vida.

Mientras analizo esto, voy tendiendo la ropa en el colgadero del patio.

¡Qué productivas somos las mujeres!

Bueno, me he vuelto a sentar para retomar la escritura y un zorzal viene a hurgar en la tierra húmeda del jardín, me queda mirando y sigue en lo suyo.

Así mismo, yo sigo en lo mío.

Entonces Tamar se quedó viuda, y sin hijos, eso era realmente una tragedia, debido a que las mujeres de aquella época jugaban un rol importante en la sociedad con dos funciones preponderantes:

1.-El Productivo: El primero se refería al proyecto familiar, a la ardua labor de la mujer con todo lo que abarcaba: desde huertos familiares, cuidado de animales, procesamientos de alimentos y de lana para hilo y tejido, la confección de ropas; y también la elaboración de utensilios domésticos. La mujer era considerada fundamental en su rol, era indispensable para llevar a cabo una vida de familia, de hogar ordenado y regida bajo su mandato. Proverbios 31:11-31

2.-El Reproductivo: Que incluía ciertamente la gestación y crianza de los hijos, era una labor prioritaria para la mujer, debido a las amenazas existentes tanto de la naturaleza como las de índole bélico que diezmaban a la población existente y obviamente la mujer que no podía gestar se convertía en un ser sin futuro, se decía que ella era afligida por Dios, y la abundancia de hijos, era un beneficio divino y una garantía para la vejez.

Algo que no quisiera dejar escapar es que una esposa era también responsable de la enseñanza de las costumbres y creencias, específicamente la fe en Dios, a sus futuros hijos, por ello, no se permitía que una extrajera pasara a formar parte del clan hebreo, porque el idioma se perdería y a consecuencia de la idolatría, la generación venidera, podría ser contaminada.

Y a la luz de esta verdad, entendemos que Judá, había caído en desobediencia, al escoger esposa fuera del clan hebreo, su esposa era mujer cananea, y así mismo la elección para sus hijos distaba de la tradición y aprobación divina y a pesar de ello, Dios actuaría conforme al propósito que tenía para Tamar.

Así que Judá le dio la orden a Onán, hermano del fallecido Er, de casarse con ella y levantar descendencia y esto se podía concretar basado en una ley, existente en Israel:

El matrimonio por Levirato, Deuteronomio 25:5-10 (término derivado del latín levir, que significa el hermano del esposo) y este consistía en que al casarse Onán con Tamar, el primer hijo que tuvieran, sería legalmente hijo del fallecido, porque era urgente dejar un heredero, pero Onán no consumaba la unión con ella para no compartir la herencia de su padre con un hijo de su cuñada. Dios, viendo esto, decidió quitarle la vida a Onán y Tamar quedó viuda nuevamente.

Dios tenía compasión por Tamar y aunque ella no lo sabía, Dios iba escribiendo una historia que quedaría impresa para los fines divinos.

Judá entonces se sintió atemorizado y la echó de la casa, de una manera educada, prometiéndole a su tercer hijo Sela, como esposo (cosa que jamás querría cumplir, porque él preveía un futuro como el de sus dos hijos anteriores) entonces ella triste, avergonzada, humillada y con sus vestidos de luto, sintiendo que nada de lo que ocurría era justo, se fue a casa de su padre.

Mientras sigo en la historia, deduzco que al Señor no olvidaba el momento que vivía Tamar, sin embargo ella le seguía el paso a su suegro, como dicen las abuelitas, lo conocía al dedillo.

Después de un tiempo Judá quedó viudo y Tamar supo que él venía cerca de donde ella estaba, y elaboró un plan, pues había pasado suficiente tiempo como para haberla dado a Sela y Judá aún no lo había hecho y dejando todo temor se quitó los vestidos de luto, se cubrió el rostro con un velo y se arrebozó, y se sentó a la orilla del camino, y él al confundirla con una prostituta, intimó con ella y ella concibió de él.

Al cabo de un tiempo le fueron con la noticia de que Tamar estaba embarazada y queriendo juzgarla a muerte se encontró con la gran sorpresa de que ella tenía pruebas de que él era el progenitor.

Me da risa esta situación porque él, el que quería dictar clases de moral, y había sido timado por una mujer que sí quería cumplir la ley porque él había sido injusto con ella, así que veamos cómo concluye este asunto.

Un sello, un cordón y un báculo, pruebas de la inocencia de Tamar y de que no era una ramera, sino una mujer que clamaba justicia a su estado de viudez por la falta de Judá, así que Judá tuvo que rendirse frente al hecho, reconociendo su pecado y sus palabras afirmaron lo que Dios había visto en Tamar, Fidelidad al espíritu de la ley. Génesis 38:26 “Más justa es ella que yo”…

Tamar dio a luz a mellizos llamados Zara y Fares y este último, sería antepasado del rey David y de nuestro amado Señor Jesús. Mateo 1:3

Estoy muy satisfecha de cómo Dios ampara a los que buscan justicia y endereza lo que los hombres tuercen, así que al terminar este maravilloso texto que me hizo recorrer cientos de kilómetros en lectura bíblica puedo decir que estoy y seguiré aún, aprendiendo y feliz de que Tamar no quedara sola y que sus hijos fueran apoyo para su vejez.

Su servidora

Verónica

http://www.viajando-de-paso.blogpost.com/

Anuncios

15 thoughts on “Tamar

    1. “Yani Cartagena”:
      Disculpa la tardanza en responder.
      Recién me conecté hoy y di lectura a tu comentario.
      Mientras estamos editando, créeme, nosotras también vamos aprendiendo más y más cosas, detalles que ahora no pasan inadvertidos y que por obra del Espíritu Santo, entendemos mejor.G
      racias por escribirnos, el equipo de Ama a Dios Grandemente agradece tu colaboración en los comentarios y tu interés genuino.¡¡¡Dios te bendiga grandemente!!!!

    1. “Estimada Karina Zavala”:
      Dios te bendiga por tu comentario, que como equipo, nos anima muchísimo a seguir adelante y “dale a compartir” para que otras mujeres también sean bendecidas a través de estos estudios y conozcan de la historia de la genealogía del Redentor!!
      ¡Sé muy Bendecida!

    1. “Querida Emma s”:
      Nuestro equipo de escritoras se siente muy feliz de saber que la enseñanza llega y que las horas de estudio son fructíferas a través del devocional de la Palabra de Dios. Dios sea exaltado por ello. ¡¡Sé muy bendecida!!

    1. “Querida Myrna Benitez”:
      ¡Dios nos sorprende con sus respuestas!
      Lo maravilloso es que a Dios no se le escapa detalle y en su justicia actúa en el tiempo exacto.
      Dios te bendiga y fortalezca querida lectora, y sigue acompañándonos en estas semanas que quedan. ¡Apreciamos tu compañía y lectura!

  1. Me ha encantado leer la historia de Tamar, gracias por compartir para que podamos conocer mas a los que antecedieron a Nuestro Señor. Sus caminos son inescrutables, Tamar tenia que pasar por todo esto para que El Señor viniera al mundo

    1. “Querida Neide”:
      Tienes toda la razón, Dios escribió con su pluma la historia de “Tamar” para cumplir su propósito en “Judá” y dictar a través del tiempo la genealogía de nuestro amado Señor Jesucristo. Nuestro equipo se alegra de que te encantara la historia y síguenos durante este tiempo para que aprendamos aún más juntas .
      ¡¡¡La gloria sea para nuestro Dios!!!

    1. “Querida Melodía 76”:
      Muy contentas al servicio del Señor, estamos todo el equipo que colabora en Ama a Dios Grandemente con tu valioso comentario.
      Dios te bendiga y síguenos acompañándo en esta aventura del aprender aún más de la Palabra de Dios!

  2. Lagrimas de amor estoy derramando al terminar de leer esta hermosa historia… ya la conocía .. pero nunca como ahora la narraste y la conectaste con mi Señor Jesús…. Gracias…. sè que Dios tiene un camino preparado para mí !!!!

  3. “Querida Cristina Mera”:
    Nuestro equipo se contagia de tu tremendo amor por Cristo y gracias por testimoniar que tu futuro está ligado de su mano.Nos dejaste muy animadas a proseguir y dale en lo que emprendas que Dios levanta tu ser cada día para seguir asida a Cristo.
    ¡¡Muchas bendiciones!!

  4. Me encanto, recién pude leer la nota, bellisima!! estoy de acuerdo y no me siento tan rara pues yo soy así, haciendo todo a la vez jeje asi somos las mujeres… Dios siga bendiciendo
    a este extraordinario equipo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s