{Ester} Semana 1 – Retomando el Camino

silvia

 

Aunque el matrimonio de Vasti y Asuero no representen al de Jesús con Su iglesia. Leer acerca de ellos me hace recapacitar en mi matrimonio y además de eso, en mi andar con mi Señor. Si me permiten, quiero invitarles a ustedes a hacer lo mismo. Pero yo no soy casada, dirán las jóvenes, sí lo sé y sé que habrá también algunas que ya no estén casadas o que no llegaron a casarse. Pero sin importar el estatus civil de cada una, recordemos que la iglesia es llamada a ser la esposa de Jesucristo, así que es válido para todas el poder evaluar nuestra relación con el Señor.

 

En el primer capítulo del libro de Ester se nos presenta a una voluntariosa reina Vasti, quien tomando sus propias decisiones, no se detuvo a pensar en el rey, sino que su corazón se llenó de soberbia y orgullo, y decidió pasar por encima de la autoridad, la hombría, el nombre de quien era su esposo. Vasti tenía cuanto se podía desear y más, mucho más, y tenía también una posición privilegiada que quizás le permitía inclusive ayudar a su parentela. Pero decidió equivocadamente, cegada en su entendimiento, quebrantó la autoridad, menospreció la palabra del rey….de su esposo. No le importó hacer ver mal a su marido, quiso demostrar que ella era también alguien cuya palabra debía respetarse. El corazón de esa mujer estaba lleno de todo, menos de amor y respeto hacia su esposo, consecuencia… ¡perdió todo!

 

En base a este suceso, pensemos un momento y analicemos: ¿En qué momento esta esposa dejó de lado su afecto, su respeto, su consideración hacia su esposo, cuándo fue que se apagó ese amor, ese deslumbramiento o admiración que sentía? ¿Cuándo dejó de lado el pacto, el compromiso hecho ante él?

 

La Palabra nos dice: “Porque separadas de El nada podemos hacer“…. Juan 15:5b. Esta separación obviamente no se refiere a lo físico, sino a la separación que se va haciendo en nuestra mente y corazón, en nuestras actitudes y reacciones, es ahí donde comenzamos a caminar por caminos paralelos, parecidos, pero no en el camino que El nos señaló, en el que quiere que andemos apegados a sus formas, a sus maneras, a sus mandatos. El consejo de de su Palabra de pronto pareciera volverse algo “opcional” o uno entre otros para escoger. Muchas quizás por los años, podemos engañarnos al pensar que no hay nada más que aprender, que hemos recorrido diferentes ministerios, servicios, posiciones. De pronto nos volvemos quisquillosas, reacias a ser enseñadas o, mucho peor, a reconocer aquello de lo que se carece o en lo que se falla.

 

Vasti debió haberse sentido al inicio de su matrimonio tan privilegiada al haber sido escogida entre muchas otras como la flamante esposa de Asuero, imaginen por un momento el corazón de esa joven recién casada anhelando las invitaciones de su esposo para pasar a su lado el mayor tiempo posible, para compartir con él sus sueños más secretos.

 

Nosotras como hijas de Dios hemos gustado y conocido lo que es pasar tiempo al lado de nuestro amado Señor y Rey, El ha hablado Sus promesas a nuestro corazón, nos ha honrado dándonos el privilegio de portar Su Nombre, nos ha tratado con delicadeza y gran cuidado. ¿Cuál debiera ser entonces nuestra respuesta?

 

Como parte de la novia que aguarda a su amado, examinemos nuestros caminos, y reconsideremos, hagamos una pausa y revisemos si nuestro amor ha ido disminuyendo; y si es así, busquemos en qué parte de nuestro caminar la relación se volvió fría, se volvió rutina, religión, obligación. Cuándo fue que comenzamos a actuar como simples empleadas, dejando a un lado el papel de esposa enamorada de nuestro Jesús, el lugar de una esposa que no le cuestiona, sino que voluntariamente se somete a Él, le busca, escoge mejor estar un día en sus atrios que mil fuera de ellos (Salmo 84:10).

 

Pensemos en qué momento, como novia de Cristo, comenzamos a olvidar el favor y la gracia que nos salvó, ese amor que llevó a nuestro amado directo a la cruz donde dio Su vida para darnos vida en El. ¿Cuándo sucedió que nos volvimos tal vez ingratas, olvidando todo su cuidado y protección? Y habiendo escudriñado nuestro andar, retomemos el camino desde el punto en que comenzamos a apartarnos, a sentirnos autosuficientes, en que comenzamos a cuestionar dejando de creer y confiar en sus palabras, planes y propósitos para nosotras y habiendo hecho esto….volvámonos a Jehová.

 

 

Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová... Lamentaciones 3:40

 

Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Jeremías 6:16 RV60

 

Sirviendo al Rey con gozo….

 

Silvia Sánchez de Salazar

Advertisements

30 Replies to “{Ester} Semana 1 – Retomando el Camino”

  1. Esta meditación me hizo reflexionar en muchos aspectos de mi vida, a veces creemos y damos por sentado que el ser hija, esposa del Señor nuestra vida ya es un ejemplo. Y reflexionando veo que es muy fácil extraviarse o perder ese primer amor que nos enamoró del Señor, olvidamos en cultivar cada dia ese amor verdadero ese amor que nunca debe cambiar, pero nos contentamos con una vida fácil y muy light, disfrutamos de todas las riquezas que nos da el Señor y no las aprovechamos. Al igual que en la vida matrimonial ese fuego que nos enamoró debe mantenerse avivado, usar nuestros mejores trucos para seguir cautivando al hombre del cual me enamoré, así mismo debe ser el amor por el Señor no dejar que nunca se apague ese fuego.

  2. Hoy pensaba justamente que debo seguir haciendo lo que pone en mi corazon, Pero me senti mas Como empleada que Como esposa o novia. Y al leer este articulo reflexione que he dejado de pasar tiempo con el y por eso me he alejado. Tengo que volver a sus caminos.

  3. ESTOY enamorada de mi esposo, cada mañana que se va para el trabajo la sensación es que PASE el día rápido para volverlo A ver… Y así puedo decir tantas cosas que me enamoran más… Y sin embargo sigue siendo un amor imperfecto y no llena mis vacíos… He encontrado en Papi el amor perfecto y esto es muy retante porque el desea que le ame igual…A traves de su espíritu santo voy a poder amarlo esto es obedecerle… Y así amar como él ama… Sin crítica, sin juzgar, constantemente… Vasto nunca supo que había un amor que nos iba a enseñar amar… Por eso se desenfoco… Es muy fácil para mi desenfocarme, sino consideró cada día estar a sus pies y otros tantos en su regazo…

    1. Creo que para todas es fácil de pronto dejar que los afanes y rutina nos envuelvan, pero bendito el Señor que nos ha dejado a su Espíritu Santo para que nos recuerde todas las cosas y nos guíe a El.

  4. GRACIAS!!!!!!! MI VIDA ESTA SIENDO BENDECIDA CON TODO LO QUE NOS COMPARTEN, ESTOY SIGUIENDO EL ESTUDIO POR MI CUENTA Y DESDE EL PRIMER DÍA DIOS ME HA MOSTRADO SU ROSTRO!! DIOS LES BENDIGA ENORMEMENTE Y SIGAMOS BUSCANDO EL ROSTRO DE NUESTRO AMADO.

  5. Hermoso mi querida Silvia!!! Dios te siga usando,me fascina ver el apasionamiento que tienes por Cristo y eso me reta mucho 🙂 Te bendigo pues tú sabes que más de una vez has sido la voz de Dios a mi vida, te admiro, y le doy gracias a Dios por tu vida y por dedicarte a Él. Un abrazo!!!

  6. Es hermoso saber que soy Hija de Dios, que El está atento a cada situación de mi vida y que cada detalle El lo tiene bajo control, pero que ingrata me pongo en ocasiones, intentando manejar las cosas a mi conveniencia sin esperar su voluntad. Esta reflexión me llama a depender totalmente de Dios y volver mi mirada a mi primer amor. Que el afán de esta vida no nos desvié de lo realmente importante.

  7. muy hermosa reflexion el de saber que como amamos a nuestro esposo y muchas veces el nos falla pues es un ser humano ,asi comparar el amor que sentimos por nuestro SEÑOR es mas firme ,y aprendemos a depender de el y cada dia que pasa la relacion se hace mas estrecha ,hasta que ya no podemos pasar el dia sin tener nuestro momento a solas con DIOS yo les digo en casa este es mi tiempo con mi DIOS ,favor de no molestar ,y el libro de ester me esta enseñando varias cosas ,que quizas tenia como en el rincon …

  8. Dios es tan Poderoso y Misericordioso todas las cualidades en su carácter son con mayúscula porque es Perfecto, gracias porque nos dejó su palabra para mirar nuestra vida en ella, gracias por el Espíritu Santo que nos enseña y nos convence de nuestros errores, pecado, gracias por la Bondad tan infinita de nuestro Señor Jesús.
    Y también gracias a Dios por este estudio que nos hace meditar en su palabra y reflexionar en nuestra vida. Hace muy poco que comencé a manejar Internet, y es un regalo para mi poder participar de este estudio. Que Dios los Bendiga

  9. HOLA DIOS LE BENDIGA… MUY LINDA REFLEXIÓN! MUCHAS VECES OLVIDAMOS QUIEN ES EL SEÑOR DE NUESTRA NUEVA VIDA…. Y NO LE DAMOS EL LUGAR QUE SE MERECE COMO AUTORIDAD Y SEÑOR, A NUESTRO AMADO CRISTO.

  10. Que bendiciòn, y si la verdad por lo general los afanes de la vida se nos olvida ponerlo en primer lugar, y seguir buscando sus caminos y que cada dìa tener esa relaciòn a diario con Èl, Asi como la que tenemos con nuestro esposo, para que cresca nuestra relaciòn, y asi hallaremos descanso para nuestra alma, gracias por este estudio, porque aunque ya sabemos lo que Dios quiere se nos olvida, que Èl es nuestra autoridad en nuestras vidas bendiciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.