Vive con intención – Recursos para niños {Semana 3: Tu mente }

 

 viveconintencion..ninos

Lunes: Romanos 8:1-8

Tenemos dos opciones con respecto a nuestra mente. Podemos pensar en las cosas que el mundo quiere que pensemos, que nos llevan a menudo al pecado, o podemos pensar en las cosas que Dios quiere que pensemos, que traen vida y buenas decisiones. Solo por Jesús podemos pensar en cosas que traen vida y paz. Tenemos que usar la Biblia como nuestra guía para saber lo que tenemos que pensar. ¿Tu mente pasa más tiempo haciendo buenas o malas decisiones?

Jesús, gracias por ayudarme a pensar en las cosas buenas que traen paz y vida. Ayúdame a concentrarme más en ti y menos en el mundo. En el nombre de Jesús, amén.

 

Actividad: Elige tu camino

Materiales necesarios – pintura del color que escojas, pinceles, papel bond (cualquier papel o cartulina que sea de tamaño grande o varios pequeños unidos), marcadores.

Pídele a tu hijo que se quite los zapatos y las medias. Pinta la planta de sus pies con la pintura y haz que camine de un lado a otro del papel formando dos columnas de pisadas. Una vez que estén secas, hagan una lista de elecciones que le van a llevar a una vida de justicia y otra lista de elecciones que le van a llevar a una vida de pecado. Escribe ambas listas una al lado de cada columna de pisadas. Cuélgalo en un lugar en el que tu hijo pueda verlo y reflexionar en ello cada semana.

Actividad para pequeños: Los más pequeños pueden participar en la actividad de hoy con ayuda extra. Intenta sustituir las palabras por dibujos que el niño pueda reconocer.

Martes: Romanos 12:1-2

Cada día, nuestro cerebro necesita un baño. Eso es lo que necesita “renovar nuestra mente”. Durante el día, estamos rodeadas de cosas que nos llevan a tener malos pensamientos o a tomar malas decisiones. Así que necesitamos tomar tiempo para centrarnos en Jesús y dejar que él “lave” nuestra mente. De la misma forma que necesitamos tomar un baño todos los días para no estar sucios, también necesitamos que la Palabra de Dios lave nuestra mente. ¿Estás renovando tu mente cada día= Pídele a Dios que te ayude a recordar que debes pasar tiempo con El.

Señor, ayúdame a renovar mi mente cada día y a mantenerla limpia y centrada en Ti. En el nombre de Jesús, amén.

Actividad: Cartel – Tiempo para Dios.

Materiales necesarios: Cartulina, lápices, marcadores, colores…

Si el tiempo lo permite, ve afuera y deja que los niños jueguen y se ensucien las manos  (puedes jugar  a ensuciarse en casa con algo de pintura o cualquier otra cosa). Sugiere que vayan a comer algo (antes de lavarse las manos). Haz que los niños examinen sus manos y pregúntales si creen que está bien que coman con las manos sucias ¡Espero que digan que no! En caso contrario, explícales por qué no pueden comer así. Mientras los niños se lavan las manos, relaciona la suciedad que se ve con la que está en nuestra mente aunque no se ve y cómo debemos “lavar nuestra mente” regularmente con la Palabra de Dios.

Actividad para pequeños: Pueden tener la misma actividad y cantar el corito “Me lavo las manitas”

Me lavo las manitas

Con agua y con jabón

Se las presento a Cristo

Humilde en oración

Ten mucho cuidadito

Mira por dónde vas

// Jesús te está mirando,

Di siempre la verdad //

 

Miércoles: Filipenses 4:8

 

Usamos filtros para muchas cosas, por ejemplo, para mantener el agua limpia y que podamos beberla ¿Sabes que beber agua sucia puede enfermarte gravemente? Lo mismo sucede con nuestra mente. Si dejamos que la suciedad entre en nuestra mente, nos va a enfermar espiritualmente. Este versículo es el filtro que podemos usar para nuestros pensamientos. Cada vez que tenemos un pensamiento, podemos usar este versículo para determinar si es un pensamiento positivo que viene de Jesús o un pensamiento negativo que viene del mundo. Toma un tiempo con tus papás para buscar lo que significa cada una de estas palabras y ver de qué forma puedes aplicar este versículo para filtrar tus pensamientos.

Dios, te damos gracias porque tu Palabra es clara. Gracias por darnos un filtro para nuestros pensamientos.  Ayúdame a mantener mi mente limpia en cada momento.

Actividad: Filtra lo malo

Materiales necesarios un colador, una taza, algunas rocas, agua

Pon el colador sobre la taza. Las rocas representan los malos pensamientos que debemos filtrar para sacar de nuestra mente, mientras que el agua representa nuestra mente y cómo Dios quiere que la mantengamos limpia. Habla con tus hijos sobre algunos ejemplos de malos pensamientos (rocas) y de cómo Dios quiere que los mantengan fuera de tu mente. Recuérdales cómo filtrar su mente cada día.

Actividad para pequeños: Si no tienes ninguno en casa, busca en tu biblioteca local algún libro sobre honestidad y verdad para leer con tus hijos antes o después de la actividad de hoy.

 

Jueves: 2 Corintios 10:1-5

 

Hay una batalla por nuestra mente. Satanás sabe que si él gana la batalla de nuestra mente haciéndonos pensar en las cosas del mundo en lugar de en las cosas de Dios, él va a tener el control. Dios nos ha dado una estrategia para defender nuestra mente, hemos estado viendo algunos durante la semana. Debemos recordar que el cerebro dirige todas las demás partes de nuestro cuerpo, por eso debemos cortar el pecado desde el principio, atacarlo cuando todavía está en nuestros pensamientos.

Jesús ayúdame a proteger mi mente. Gracias por darme las herramientas para mantener mi mente limpia. Ayúdame a llenarme de pensamientos agradables para ti. En el nombre de Jesús, amén.

 

Actividad: Combatir el pecado

Materiales necesarios: 2 tubos de rollo de papel de cocina. Marcadores, cinta adhesiva, pequeñas pelotas

Une con cinta los dos tubos de cartón (a lo largo) para hacer una “espada”. O utiliza un solo tubo de papel de envolver. Necesitas una “espada” para cada niño, deja que las decoren con los marcadores o con cualquier otra cosa que tengas a mano. En las bolitas (pueden ser de papel, de anime, de ping pong…) escribe nombres de pecados con los que tus hijos batallen: desobediencia, malas palabras, mentiras… y lánzalas para que las esquive con la espada (como en un juego de baseball).

Actividad para pequeños: los niños más pequeños pueden participar en la actividad de hoy con ayuda.

 

Viernes: Colosenses 3:1-3

 

La mejor manera de guardar nuestra mente es pensar en las cosas de arriba, en lo que tiene que ver con Dios y con el cielo, en lo que Jesús haría en las situaciones que enfrentamos cada día. Esas son las cosas que duran para siempre, lo que tenemos en la tierra son solo cosas temporales. Céntrate en hablar a Jesús de otros y leer tu Biblia cada día para tener tus prioridades en orden y concentrarte en lo eterno.

Jesús gracias por decirme qué cosas son realmente importantes. Ayúdame a aprender todo lo que pueda sobre ti para poder vivir para ti de la forma que Tú deseas. En el nombre de Jesús, amén.

 

Actividad

Como debemos centrarnos en las cosas de arriba en lugar de en las terrenales, ayuda a tus hijos a hacer una lista de oración por personas que no conocen a Cristo. Piensen juntos en personas cercanas que no sepan quién es Jesús – amigos, familiares, maestros, entrenadores, vecinos… Dales un papel para que lo decoren y escriban una lista con los nombres de esas personas. Haz que cuelguen la lista cerca de su cama o que la guarden en su Biblia. Ayuda a tu hijo a orar por esas personas a menudo.

Actividad para pequeños: Céntrate solo en una o dos personas que sean muy cercanas a tu hijo y que no conozcan a Cristo. Habla sobre ellos y ora por ellos con el niño. Recuérdalos en tus oraciones con él.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s