{Semana 7} Amor y respeto

amor y respeto

Efesios 5:33

“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”

El “secreto” detrás de Efesios 5:33

Durante más de 20 años he tenido el privilegio de estudiar la Biblia durante 30 horas a la semana. He tenido mucha instrucción formal, pero cuando esta iluminación de la Escritura explotó en mi corazón y en mi mente un día en 1998, simplemente me maravilló. Literalmente exclamé “¡Gloria a Dios!”.

Lo que vi ese día en la Biblia y que confirmé después leyendo varias investigaciones, explicaba por qué Sara y yo discutíamos. Finalmente vi con claridad por qué Sara podía molestarse por mis palabras y acciones de la misma forma que mi mamá se molestaba con mi papá. Y Sara podía decir cosas que me sacaban de mis casillas también.

¿Cuál era el secreto? En realidad, no es ningún secreto. Este versículo ha estado allí por unos 2000 años para que nosotros podamos verlo. En Efesios 5:33 Pablo escribe “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”

Por supuesto, había leído este versículo muchas veces. Incluso había predicado en él en diversas ceremonias matrimoniales. Pero de alguna forma, nunca había visto la conexión entre el amor y el respeto. Pablo está diciendo claramente que las esposas necesitan amor y los esposos necesitan respeto.

Todos necesitamos amor y respeto, no estoy diciendo que un esposo no debe recibir amor o que una esposa no debe recibir respeto. Sin embargo, como Efesios 5:33 revela que el esposo debe amar a su esposa y que la esposa debe respetar a su esposo, vemos una diferencia que está llena de significado. Digámoslo así: aunque todos necesitamos amor y respeto de igual forma que todos necesitamos comida y agua por igual, una esposa siente una mayor necesidad de amor y un esposo siente una mayor necesidad de respeto. Dios sabía esto, por eso ordenó al esposo que trabajara duro para demostrarle su amor a su esposa y manda a la esposa a trabajar duro para respetar a su esposo.

Al principio, cuando estaba luchando para encontrar ayuda para mi matrimonio y para otros matrimonios, no buscaba ninguna “Conexión entre amor y respeto”. Pero esa conexión salió a la luz al reflexionar en Efesios 5:33. Mi proceso de pensamiento fue algo así: “Un esposo debe obedecer el mandato de amar aunque su esposa no obedezca el mandato de respetarlo y una esposa debe obedecer el mandato de respetar aunque su esposo no obedezca su mandato de amarla.”

Y seguí reflexionando: “Un esposo está llamado a amar incluso a una esposa respetuosa y una esposa está llamada a respetar a un esposo que no le muestre amor”. No hay justificación para que un esposo diga. “Amaré a mi esposa cuando ella me respete” o para que una esposa diga: “Respetaré a mi esposo cuando él me ame”.

¡Entonces me di cuenta de por qué es tan difícil amar y respetar!

Cuando un esposo siente que se le está faltando al respeto, este tiene una tendencia natural a reaccionar de forma que deje de mostrar amor hacia su esposa (Quizás el mandato de amar se le dio al hombre precisamente por esa razón).

Cuando una esposa no se siente amada, esta tiene una tendencia natural a reaccionar dejando de respetar a su esposo. (Quizás el mandato de respetar se le dio a la mujer precisamente por esa razón.)

La Conexión entre amor y respeto es clara en toda la Escritura, pero también lo es el aviso de que esa conexión puede debilitarse o incluso romperse. Ante la falta de amor, ella reacciona sin respeto. Ante la falta de respeto, él reacciona sin amor. Y esto se convierte en un ciclo vicioso casi imposible de romper.

Una vez más: Efesios 5:33 – “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Para esto diseñó Dios el matrimonio. El nos da sus mandamientos porque funcionan. Sigámoslos entonces.

Emerson Eggerichs

Extractos sacados del libro Amor y Respeto- Love & Respect! por el Dr. Emerson Eggerichs.

Esta semana lee: Efesios 5:22 – 6:9

Desafío para esta semana: En esta semana vamos a hablar sobre relaciones. Toma un momento para reflexionar sobre el estado REAL de tu relación con tu esposo y con tus hijos ¿Qué cosas crees que deberían cambiar en esas relaciones? ¿Qué cosas puedes cambiar tú? Haz una lista con esas cosas y traza un plan de acción. Haz otra lista con las cosas que te gustaría que tu esposo y tus hijos cambiaran para mejorar la relación y comienza a orar por todo lo de esa lista desde hoy.

desafio S7

Anuncios

2 thoughts on “{Semana 7} Amor y respeto

  1. Brillante!!!! En mi matrimonio huo un gran cambio, después de trabajar mucho, y esta muy relacionado con esto. Como que lo pusieron en palabras.
    Dios las bendiga chicas! Dios las bendiga!

  2. YO DESCUBRÍ ESE PASAJE EN EL AÑO 2003, Y SI BIEN ES CIERTO QUE LO HABÍA LEÍDO MUCHAS VECES, FUE COMO SI LO VIERA POR PRIMERA VEZ, AUN HOY DÍA, CADA
    QUE LE FALLO A MI ESPOSO, SIENTO AL ESPÍRITU SANTO TRAERLO A MI MEMORIA.. AMOR Y RESPETO.. SABIO CONSEJO DE DIOS PARA MI MATRIMONIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s