¿Cómo debemos practicar el día de Reposo?

La de abajo es una foto de mi mamá cuando era niña y sus hermanos vistiendo sus vestidos de domingo. La vida era diferente atrás en los años 50. En Ohio, había una Ley Azul que requería que los almacenes, la mayoría de los lugares de trabajo y los negocios cerraran. Esto hacia posible que la mayoría de la gente pudiera ir a la iglesia.

Image

Mi padre dice que casi todo el mundo iba a la iglesia. Esta expectativa social, incluso entraba en el salón de clases. Mi padre recuerda a su maestra de 5 º grado de la escuela pública preguntándoles el lunes por la mañana quienes fueron a la iglesia y ellos tenían  que levantar la mano. Su familia a veces olvidada ir y él se avergonzaba un poco de que no podía levantar la mano – ¿puedes imaginar que hagan esto ahora en nuestras escuelas?

 Mi abuela solía pasar sus sábados preparándose para el domingo día de descanso. Esto significaba que ella cocinaba sus comidas del sábado (simples hamburguesas por lo general), además de la comida del domingo (generalmente carne asada y pastel de hojaldre). Después de asistir a la iglesia los domingos, ella simplemente recalentaba los alimentos preparados y los servía.

Después de la comida pasaban tiempo con sus amigos y familiares. Hablaban y visitaban toda la tarde y luego regresaban de nuevo a la iglesia para el servicio de la noche del domingo. La familia de mi padre solía ir de paseo dominical para mirar el campo o hacer saltar piedras en un lago.

La ropa del domingo era muy diferente. A los hombres no se les ocurriría ir a la iglesia sin una chaqueta de traje y corbata. Incluso los niños pequeños (como en la foto) llevaban sacos de traje. Y en  días de 90 y más grados (de temperatura), en iglesias que no tenían aire acondicionado, los hombres simplemente se sentaban allí sudando. Las mujeres también llevaban sus mejores vestidos, zapatos y sombreros también.

Recuerdo que mi madre me contó acerca de una vez cuando un domingo ella estaba triste porque su padre no le permitió cortar sus muñecas de papel. Él le dijo que cortar era trabajo y que sería pecado jugar de esa manera en domingo.

 Y esto nos lleva al pasaje de hoy. Jesús rompió el descanso del Sabático (o día de reposo) … Vamos a ver qué pasó:

  5 puntos que podemos tomar de Éxodo 20:8-11 acerca del día de reposo:

  1. Recuerda el día de Reposo – Shabbat significa reposo. Recuerda que eres humano – no eres una máquina – no descuides el descanso. Dios quiere que descanses.
  2. Santificarlo – nuestro día de descanso no es para ir a paseos en barco y parques de atracciones- es un día santo. Recuerda que debes ir a la iglesia.
  3. Trabajar 6 días y luego descansar 1 – en los 10 mandamientos Dios no designa qué día va a ser el día de descanso. Sólo nos da la pauta de trabajar 6 días y descansar 1. En el Antiguo Testamento el día de reposo cayó en sábado. Luego, en Hechos, podemos ver a la iglesia cristiana reuniéndose el primer día de la semana para comunión – que debió ser el domingo.
  4. No debemos hacer que otros trabajen en el día de reposo– los mandamientos establecen que nuestros hijos e hijas, sirvientes y los bueyes tampoco deben trabajar.
  5. Todo esto se basa en el ejemplo de Dios en la Creación – Dios creó la tierra y todo lo que contiene en 6 días y luego bendijo el séptimo día, lo llamó santo y descansó. Él no descansó porque estaba cansado. Él descansó porque estaba dando el ejemplo que debemos seguir. Trabajar 6 días y luego el 7 – llámenlo santo, bendíganlo y descansen.

 En el pasaje de hoy, Jesús no abolió el sábado – simplemente se limitó a echar por tierra el legalismo, las reglas y regulaciones que son sin corazón. Algunas profesiones, como los médicos o la policía tendrán que trabajar los domingos, no estamos para juzgarlos. Vamos a tener la tentación de tratar de poner reglas en este día especial – como no cortar muñecas de papel o no cocinar (tenga en cuenta el pasaje de hoy, cuando Jesús frotó las espigas para comer y los fariseos le atacaron)- haciendo que se pierda la esencia de lo que Dios quiso decir en creación en cuanto a lo que debía ser nuestro descanso sabático.

El descanso del sabático o día de reposo es un regalo. Debemos humillarnos y reconocer que lo necesitamos. Necesitamos un día para adorar. Necesitamos un día para descansar. Necesitamos un día en el que haya tiempo para la oración y la lectura amplia de la Biblia. Pongan los pies en alto y lean un buen libro espiritual, libres de culpa amigas!!! Y crean -debemos confiar que la carga de trabajo que tenemos –  Dios nos ayudará a cumplirla en los 6 días que se nos han dado para trabajar.

Nota: ¿Cómo practican el descanso del día de Reposo (Shabbat)  tú y tu familia? ¿Es un desafío para ti?

 

Caminando con el Rey

Image

Traducido por Joanna Pérez de Merino

Anuncios

One Reply to “¿Cómo debemos practicar el día de Reposo?”

  1. QUE COSA HERMOSA OJALA VOLVIERAN …AUNQUE MIS HIJOS ESTAN ALLI Y LO HACEN TODOS LOS DOMINGOS Y NOSOTROS TAMBIEN AQUI EN ARGENTINA …UNO NO TIENE QUE PERDER LO QUE COMO CRISTIANOS APRENDIMOS UN ABRAZO Y BENDICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s