Aplicando los mandamientos de Dios

Hoy seguiremos profundizando en el proceso de aplicación del estudio de la Biblia. Veremos el tema de los principios, qué son y cuál es su propósito.

¿Qué son los Principios?

Un principio es una verdad fundamental. Es una ley que debe ser seguida o una doctrina que impacta lo que creemos.  Los Principios que encontramos en las Escrituras fueron puestos allí por Dios. Son Sus mandamientos conforme a los cuales tenemos que vivir.

El Propósito de los Principios o Mandamientos de Dios:

Los mandamientos de Dios no son arbitrarios, tienen un propósito muy específico. Además, Dios no nos dio principios que regulen nuestro diario vivir para quitarnos la diversión. En realidad, es todo lo contrario, todas los reglas de Dios son para nuestro bien y para Su gloria. Si bien no siempre son fáciles de seguir, traerán contentamiento, paz, y gozo.

Veamos algunos usos de la ley de Dios y algunas preguntas para hacernos en la marcha.

Los mandamientos de Dios nos advierten del peligro. Cuando encontramos un principio en las Escrituras, deberíamos preguntarnos “¿de qué me está advirtiendo este principio? ¿Cómo el guardar este principio me mantiene a salvo?”

Usemos Santiago 1:19-20 como ejemplo:

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Hay una serie de principios que se encuentran en estos versículos.  Por ahora, usemos el principio de  “ser tardo para airarse” ¿Qué peligro hay en la ira descontrolada?  Estoy segura que podríamos dar con una larga lista de daños que provoca la ira.

También preguntarnos, “¿Cómo impactará mi relación con Dios el obedecer/desobedecer este principio?”

En este pasaje en particular se nos dice que “la ira del hombre no obra la justicia de Dios”.

Los mandamientos de Dios nos muestran nuestro pecado. Ninguna de nosotras alcanza la perfecta ley de Dios (Romanos 3:23) y la ley de Dios nos muestra de qué manera nos quedamos cortas.

Continuemos con Santiago 1:19. ¿Cómo este mandamiento (ser lentos para la ira) señala mi pecado?

Esta es una pregunta muy incómoda  para hacernos a nosotras mismas, pero es muy importante.  Únicamente cuando miramos nuestras deficiencias estaremos dispuestas a admitir que necesitamos cambiar y que necesitamos ayuda porque no podemos hacerlo por nosotras mismas.

Los mandamientos de Dios nos guían hacia Jesús. Esta es la parte hermosa de los mandamientos de Dios: siempre nos conducirán a Jesús. Jesús guardó perfectamente cada mandamiento por nosotras.

Mientras continuamos con Santiago 1:19,  necesitamos preguntar: ¿Cómo guardó Jesús este mandamiento? ¿Cómo manejaba Jesús el enojo? ¿Cómo impacta la vida, muerte y resurrección de Jesús en nuestro pecado?

  • A través de la vida de Jesús no solo tenemos un ejemplo a seguir sino que se nos ha dado Su justicia.
  • A través de la muerte de Jesús tenemos el perdón de cada uno de nuestros pecados. No necesitamos ser oprimidas por la culpa. Jesús asumió esa culpa.  Somos libres de la condenación para siempre.
  • A través de la resurrección de Jesús se nos ha dado el poder de vencer el pecado.  Es por eso que podemos empezar de nuevo cada día, resistir el pecado y crecer en santidad. Esta es la razón por la cual, cuando caemos, nos podemos levantar y hacerlo mejor.

Los mandamientos de Dios nos guían en la vida. Los mandamientos de Dios nos muestran que hay una mejor manera de vivir. Dios nos enseña a través de Sus principios lo que debemos hacer para glorificarle y para vivir una vida fructífera y fiel. Necesitamos preguntar, “¿cómo debería estar viviendo?”

Usando Santiago 1:9, podemos preguntar “Cómo puedo practicar controlar mi ira?” Y, “¿Cómo el ser lenta para hablar y rápida para escuchar impactaría en la ira?”

Aunque no siempre nos gustan las reglas y a veces nos cuesta ver lo bueno en ellas, entender la cuestión de la Ley de Dios puede ser realmente útil.  Él es un Dios bueno y Sus mandamientos son buenos y apropiados para nosotras.

Buscando a  Jesús

_______________

Conoce nuestra página de facebook donde podrás leer nuestro devocional diariamente en compañía de una gran comunidad:

https://m.facebook.com/AmaaDiosLGGespanol/?locale2=es_LA

También,

Recuerda visitar nuestra tienda

https://www.etsy.com/listing/745404681/kit-adg

Disponibles:
Cuaderno de notas
Bolsa para Biblia
Taza para el café

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.