¡A la Aplicación!

Para la mayoría de nosotras, la aplicación de nuestro estudio bíblico tiende a ser la parte favorita de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo donde podemos tener acceso a todo rápidamente. Esta mentalidad puede infiltrarse en nuestros estudios bíblicos y hacer que queramos omitir el arduo trabajo de observación e interpretación y pasamos directamente a “¿Cómo puedo aplicar esto a mi día, semana, vida o circunstancia?” Pero como pueden ver , estamos comenzando la semana 5 de nuestro estudio y ahora estamos comenzando a hablar sobre la aplicación.

La Palabra de Dios es acerca de Dios; quién es, cómo es y cómo interactúa con Su pueblo. No se trata de ti o de mí. Por lo tanto, es de suma importancia que conozcamos lo más posible sobre el Dios de nuestras Biblias. Es una forma de manejar la Palabra de Dios correctamente (2 Timoteo 2:15).

Al mismo tiempo, Dios nos ha incluido en Su historia, haciendo que Su palabra sea aplicable a cada una de nuestras vidas.

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” – Romanos 15:4

Antes de que podamos aplicar Sus palabras a nuestras vidas, debemos asegurarnos de tener una comprensión de nuestro texto lo más clara posible. De esa manera, sabemos que lo estamos aplicando correctamente. Recuerda, como aprendimos en la interpretación, el texto tiene un solo significado, pero ese significado puede tener muchas aplicaciones.

Hay dos tipos de aplicaciones que encontramos en la Palabra de Dios: mandamientos explícitos y mandamientos implícitos.

Mandamientos explícitos: Estas son llamadas prácticas a la acción basadas en mandamientos explícitos que encontramos en las Escrituras. Un ejemplo de esto sería Éxodo 20:13, “No matarás”. Las órdenes explícitas generalmente se expresan claramente; no nos quedamos preguntándole a Dios qué es lo que debemos hacer.

Mandamientos implícitos: Son consecuencias necesarias que provienen de una verdad particular. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el Salmo 1: 1–2, “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.” En estos versículos hay una serie de mandamientos implícitos, uno de los cuales es que debemos alejarnos del consejo y los caminos de los pecadores porque su estilo de vida es contrario a los mandamientos del Señor.

Cuando estudiamos un texto, debemos preguntarnos si vemos un mandamiento explícito o implícito que debemos seguir. Una vez reconocido el mandamiento, tenemos que preguntarnos: “¿Cuál es la forma correcta en que debo responder a esto?”

No termina ahí. Amplía tu aplicación haciéndote algunas de estas preguntas:

● ¿A qué reacciones específicas llama este pasaje a un creyente?

● ¿A qué reacciones específicas llama este pasaje a un no creyente?

● ¿Qué respuestas específicas requiere este pasaje de los cansados o desanimados?

● ¿Qué respuestas específicas requiere este pasaje de los orgullosos y arrogantes?

● ¿Qué respuestas específicas requiere este pasaje de los que dudan?

● ¿Qué respuestas específicas requiere este pasaje de los fieles?

Agrega algunas de tus propias preguntas a esta lista.

La aplicación es una parte importante del estudio bíblico. Consiste en cómo tomamos lo que hemos aprendido y lo ponemos en práctica en nuestras vidas. Primero tenemos que estar seguras de que tenemos una comprensión adecuada de lo que el texto está enseñando para que nuestra aplicación sea correcta y honre al Señor.

Cuando hoy concluya tu tiempo con el Señor, responde las preguntas anteriores sobre el pasaje devocional: Salmos 19:12-13.

¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos.
Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí;
Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

Mirando a Jesús,

Jen

Semana 5 – Plan de Lectura

Semana 5 – Versículo a Memorizar

_______________

Conoce nuestra página de facebook donde podrás leer nuestro devocional diariamente en compañía de una gran comunidad:

https://m.facebook.com/AmaaDiosLGGespanol/?locale2=es_LA

También,

Recuerda visitar nuestra tienda

https://www.etsy.com/listing/745404681/kit-adg

Disponibles:
Cuaderno de notas
Bolsa para Biblia
Taza para el café