Recursos Literarios

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Isaías 55:8-11

La Escritura está llena de recursos literarios. A través de la inspiración del Espíritu Santo, los autores humanos de la Biblia fueron creativos y artísticos con las palabras que escribieron. Los recursos literarios se utilizan en todos los géneros de las Escrituras. Encontrarás símil, metáfora, repetición, simbolismo y personificación. Aunque prevalecen más en los libros poéticos y proféticos, los escritores históricos, los escritores de los Evangelios y los escritores de las Epístolas también utilizaron todos estos recursos.

Aquí hay un listado de los recursos literarios más comunes utilizados en la Escritura:

Símil:  Una forma de comparación entre dos cosas o ideas.  Un Símil es una comparación explícita y declarada; usa frecuentemente las palabras “como” o “parecido”

Ej:   “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas.  Salmos 1:3

Metáfora: Otra forma de comparación entre dos cosas.  Es una comparación de representación, en la cual un elemento representa a otro. Una metáfora frecuentemente establece que algo es algo más.

Ej:   “Jehova es mi pastor”.   Salmos 23:1

Personificación: Una forma de representación en la cual a un objeto inanimado se le da características o cualidades humanas.

Ej:  “se enlutó la tierra”    Joel 1:10

Antropomorfismo: Representando a Dios como humano. Dios, quien es invisible e inmaterial, es frecuentemente representado con características humanas.

Ej:   “extenderás tu mano, y me salvará tu diestra.”    Salmos 138.7

Simbolismo: Usando un objeto material, físico para representar una verdad espiritual o moral.  A veces está explícitamente formulado en el texto, y en otras ocasiones está implícito.

Ej:  “siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción”. Deuteronomio 16:3

Metonimia: Usando un sustantivo para representar a otro sustantivo. En el siguiente ejemplo, Moisés y los profetas son usados para representar los libros de la Biblia escritos por Moisés y los profetas.

Ej: “ Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.”  Lucas 16:29

Sinécdoque: Un intercambio de conceptos relacionados que pueden ser utilizados de varias maneras. Utiliza una palabra para representar a otra que está conectada a ella.  Se puede usar para sustituir algo general por lo específico, algo específico por lo general, el todo por una parte o parte por el todo.

Ej: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne” Efesios 6:12 (carne y sangre es la parte que representa a todas las personas en sí mismas.)

Hipérbole: Una exageración intencional, hecha para enfatizar un punto. 

Ej: “todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban”. Jueces 20:16

Ironía: Cuando un orador usa un lenguaje que es contrario al significado que pretende transmitir. Por lo general, viene en forma de sarcasmo o burla.

Ej: “¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel!”.  2 Samuel 6:20

Oxímoron: Una declaración que toma dos palabras o frases y que parecen contradictorias para mejorar el significado.

Ej: “que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo” Romanos 12:1 (Los sacrificios eran normalmente animales muertos)

Repetición:  Repitiendo las mismas palabras o frases para llamar la atención o enfatizar una idea.

Ej: “Tú guardarás en completa paz”  Isaías 26:3 (La palabra hebrea  “Shalom” se repite dos veces para enfatizar.)

Pregunta retórica: Cuando un autor usa una pregunta retórica, no está buscando una respuesta, sino que está argumentando por medio de la formulación de una pregunta.

Ej: “Sabes tú el tiempo en que paren las cabras monteses? ¿O miraste tú las ciervas cuando están pariendo?”.   Job. 39:1

__________________________________

Mientras repasas estos recursos literarios, ¿ves alguno presente en el pasaje de hoy?

¿Cómo estuvo utilizando el autor estos recursos literarios para transmitir el mensaje?

¿Esto mejora el mensaje del pasaje?

¿Por qué o por qué no?

*Mientras terminas tu tiempo en la Palabra de Dios, tómate algunos minutos para adorar y agradecer a Dios por Su creatividad. Él utilizó a muchos autores humanos, durante miles de años para demostrar Su carácter a través de la palabra escrita. Adórale por la manera que Su perfecta voluntad se lleva a cabo, sin importar los planes y la voluntad de las personas.

Melissa

_______

Definiciones Literarias tomadas de Gordon Johnston,  notas del curso, Introducción  a la Poesía Bíblica Hebrea,  Seminario Teológico de Dallas, OT104 Exégesis Hebrea e Historia del Antiguo Testamento, Primavera 2019.

2 Replies to “Recursos Literarios”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.