La providencia de Dios

Aquí estamos, al final de nuestro estudio de Ester y ciertamente espero que hayan podido ver esta historia con una nueva luz. Oro por que haya sido una bendición para ustedes, y un medio por el cual hayan crecido en el conocimiento de Dios

La historia de Ester es una hermosa pintura de la perfecta mano de Dios trabajando a través de personas y eventos. Desde una joven judía convirtiéndose en reina y arriesgando su vida para ayudar a salvar a la nación judía, a la firme fidelidad de Mardoqueo, y la caída del malvado Amán, la historia tiene uno de esos finales felices. Ester sigue siendo reina, los judíos están a salvo, y Mardoqueo es elevado a un lugar de prominencia, superado solo por el mismo rey.

Antes de cerrar la puerta de este estudio, me gustaría que profundicemos un poco centrándonos en la doctrina de la providencia de Dios. Me encanta esta doctrina porque nos permite captar un pantallazo de la grandeza y el poder de Dios, que me inspira asombrosamente, me llena de paz, y me conduce a la adoración.

“Porque yo sé que Jehová es grande, y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses. Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.” -Salmos 135:5-6

Necesitamos comenzar con una buena definición de lo que es la providencia de Dios, y el Catecismo de Heidelberg la define así:

El todo-suficiente y omnipresente poder de Dios; por el cual, como si fuera por su mano, sostiene y gobierna el cielo, la tierra, y todas las criaturas; para que la hierba y el césped, la lluvia y la sequía, los años fructíferos y los estériles, la comida y la bebida, la salud y la enfermedad, la riqueza y la pobreza, sí, y todas las cosas lleguen, no por casualidad, sino de su mano paternal. – Catecismo de Heidelberg, Pregunta 27

Dios es el todopoderoso Dios, lo que significa que Él no tiene simplemente algo de poder, sino todo el poder. No está parcialmente en control, sino completamente en control. Esto tiene una tremenda implicancia para nosotras en todas las áreas de nuestra vida, pero me gustaría resaltar solo algunas:

  1. La Providencia de Dios mata el temor y da alivio

Muchas, si no todas nosotras, hemos experimentado períodos de miedo y ansiedad.  Esto usualmente aparece porque sentimos que perdemos el control de lo que nos sucede. Pero ahí está el punto: nunca estuvimos al control. La providencia de Dios nos enseña que no es el hombre, o Satanás, o este mundo que está al control, sino solo Dios. Dios da la vida y la quita (1 Samuel 2:6), Él enriquece y empobrece (1 Samuel 2:7), dirige la naturaleza (Job 38) y controla los animales (Isaías 7:18). Dios está siempre al control, y porque sabemos que nuestro Dios también es bueno y confiable, Su providencia vence nuestros temores y consuela nuestros corazones. Regocíjate de que no tienes el control porque empeorarías las cosas. Tu justo Dios reina en tu vida y en todas las cosas.

“Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras.” Salmos 145:17

  • La Providencia de Dios mata nuestro fariseísmo

¿Cuán seguido tenemos pensamientos orgullosos acerca de nosotras mismas? Tal vez por el hecho de que nuestros niños tienen buen comportamiento o porque tenemos un lindo hogar. Quizás nos va muy bien en nuestro matrimonio. Ninguna de estas cosas son el mero resultado de nuestros esfuerzos. Son regalos. Lo que sea, te ha sido dado por Dios. Sea que hablemos de dinero, posición, belleza, inteligencia, sabiduría, talento, o cualquier otra cosa, todo lo bueno es un don que recibimos de Dios para que le demos toda la gloria a Él (Santiago 1:17). Por supuesto, esto también se aplica a las cosas que duelen. Nuestras aflicciones y pruebas también vienen con la providencia de Dios. Tal vez tienes dificultades financieras o varios problemas de salud. Dios ha permitido que esas cosas entren en tu vida para que puedas fijar tus ojos en Jesús y experimentar de primera mano que Él es todo lo que realmente necesitas.

  • La Providencia de Dios incentiva la fe, el amor y la humildad

Cuanto más estudies y entiendas que la mano de Dios gobierna sobre todas las cosas, más humilde serás y más amarás y confiarás en tu Dios. Él es la sabiduría en persona. No puede equivocarse ni tomar necias decisiones. ¿No es grandioso que Él sea quien ordene todas las cosas? Claro, a veces podemos verlo como un lío. Siempre tendremos, como los salmistas, muchas preguntas. Pero nada es dejado al azar, nada es un accidente, ni viene por causa del destino o del karma. En cambio, podemos descansar plácidamente por la noche sabiendo que la mano de Dios está activamente involucrada en todas las cosas, hasta en los más pequeños detalles de nuestra vida. Él está activo, involucrado, y es perfecto. Esto produce una fe humilde y vibrante.

Aunque el nombre de Dios nunca se menciona en Ester, vemos Su mano trabajando día y noche. Lo vemos amorosamente provocando los eventos que Él mismo ideó, mientras cuida de Su pueblo. Puede que no entendamos todo lo que Dios esté haciendo, porque somos finitas y Dios es infinito, solo podemos ver una pequeña parte de la pintura, pero Dios la ve completa. Podemos confiar en Él con nuestra vida y con gozo enfrentar nuestros días, sin importar lo que ellos traigan, porque siempre incluirán la poderosa mano de Dios.

Mirando a Jesús,

________________

Gracias por acompañarnos en nuestro estudio de Ester, estaremos tomando una semana de descanso y comenzamos de vuelta el 11 de noviembre, y nos encantaria que nos acompañaras. las bienaventuranzas, un hermoso estudio Ama a Dios Grandemente., Invita a tus amigas o arma tu grupo.

!Nos vemos el 11 de Noviembre,para nuestro hermoso estudio!

One Reply to “La providencia de Dios”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.