Cómo vivir sabiamente

Es versículo de hoy se encuentra en Efesios 5. He estado pensando acerca de esto por un tiempo y solo quiero compartir un par de cosas contigo.

Efesios 5:15 dice  “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios”

¿Por qué hemos de vivir como sabias? Pablo nos dice en el versículo 16: “porque los días son malos”.

Había mucha maldad durante la época de Ester… tal como la hay hoy. Esta semana, Ester será llamada a la corte de un rey cuyo estilo de vida es extravagante y excesivo. Esto quedará bastante claro cuando estudiemos cómo hizo para encontrar una nueva reina. Ester tendrá que dar cada paso con cuidado y vivir sabiamente para salvar a su gente.

Cuando se trata de maldad, nuestra cultura no es muy diferente. No puedes encender la televisión sin ver las cosas horribles que suceden en el mundo. Algunas son tristes, otras son aterradoras. También estoy segura que hay maldad en el lugar donde vivimos, ya sea que se trate de una pequeña localidad o una ciudad grande. La maldad está en todas partes.

Pablo nos recuerda que, debido a que hay pecado y maldad en el mundo, debemos vivir con cuidado.

Entonces, ¿cómo involucramos en nuestra cultura que tiene tanto mal? Aquí hay algunos puntos que nos ayudarán a pensar en nuestra cultura:

1. Rechaza lo malo

Hay muchas cosas terribles en nuestro mundo. Males como la trata de personas, la pornografía y el racismo son solo algunos de los más obvios. Pero hay también otros que no son tan obvios. El materialismo, el descontento, el egoísmo, la pereza, son también males que deben ser rechazados y combatidos.

2. Acepta lo bueno

Hay mucha belleza y verdad en el mundo. Todos los seres humanos son creados a la imagen de Dios, lo que le da a cada uno valor y significado. La creatividad es una de las características que tenemos porque fuimos creadas a la imagen de Dios. Por lo tanto, podemos disfrutar y apreciar del buen arte y la buena música. Podemos también involucrarnos en causas humanitarias, socorrismo en desastres, actividades de benevolencia, y muchos festivales y ferias que organizan nuestras comunidades.

3. Redime lo roto

Pero hay ciertas cosas en nuestra cultura que están rotas y necesitan ser rescatadas, redimidas. Cosas como el sistema de educación, el gobierno, las familias y matrimonios, la vida de las personas, y  los vecindarios, por nombrar algunas.

El mundo es un lugar peligroso, pero nos han enviado aquí. Si bien no debemos ver este mundo como nuestro hogar, debemos estar en él, pero no ser de él … y esto requiere sabiduría. La misma sabiduría que Ester necesitaba para salvar a los judíos.

Mirándolo a Él,

Jen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.