Dios está siempre trabajando

Uno de mis favoritos atributos de Dios es Su providencia.  Puedo leer y hablar acerca de ella todo el día, porque no tengo que mirar muy lejos para ver cuán poco control tengo sobre mi vida. El hecho de que mi falta de sabiduría a veces me hace a tomar malas decisiones, me lleva a reconocer la verdad de que mi Dios no solo tiene todo el poder, sino que lo usa para orquestar todas las cosas para Su gloria y para mi bien, para mi calma, para mi paz, y mi liberación.

La providencia de Dios es la actividad incesante del Creador por la cual, al desbordarse la generosidad y la buena voluntad, sostiene a Sus criaturas en ordenada existencia, guía y gobierna todos los eventos, circunstancias y actos libres de ángeles y hombres, y dirige todo a su objetivo designado, para Su propia gloria.
J.I. Packer

En nuestros estudios esta semana ya nos encontramos con la providencia de Dios a partir de la fiesta extravagante del rey Asuero.

Este rey era un hombre muy vanidoso. Estaba especialmente orgulloso de su reino y decidió presumir de lo grande que era. Comenzó mostrando su riqueza por 189 días y terminó de fiesta durante una semana con una cena enormemente elaborada.

El autor señala que el vino fluía libremente y se les permitió a todos tomar tanto como ellos quisieran (vs 7-8). Fue en este contexto que el rey decide enseñar una última cosa, su reina. Pero ella se niega a venir. No se nos dice por qué ignora tan descaradamente sus deseos. La razón realmente no importa. El punto es que ella se niega a venir y el rey está furioso (vs. 12).

Está tan enojado por su obstinada negativa a obedecer su citación que la despoja de su posición y título de reina, y dicta un decreto para todo el reino, que dice que las mujeres deben respetar a sus maridos (vs. 20).

Es difícil determinar si Vasti tuvo o no la culpa. Algunos especulan que se rehusó a ir porque habría tenido que desfilar desnuda, otros piensan que ella podría haber tenido alguna desfiguración, y algunos creen que no quería que cientos de hombres con diversos grados de embriaguez la molestaran y miraran boquiabiertos. Cualquiera que hubiera sido la razón, su decisión fue vista como falta de respeto.

“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Efesios 5:33

Efesios 5:33 dice que las esposas han de respetar a sus maridos, ¿pero cómo debe de ser y hasta qué grado debe una esposa respetar a su marido? ¿Será irrespetuoso negarse a seguir su consejo y órdenes impías? Por supuesto que no. Una mujer que rehúsa seguir el pecado de su esposo está honrando al Señor y respetando a su esposo, al menos al intentar alejarlo de más pecados y problemas. Pero nada de esto es el punto del texto.

Ester es un relato histórico del profundo amor de Dios y protección soberana de Su pueblo. Los judíos se encontraron en un gran peligro, pero antes que eso ocurriera Dios ya estaba trabajando, orquestando eventos que trabajaran juntos para Su gloria y la seguridad de Su pueblo. El hecho de que Vasti ignorara la convocatoria del rey fue parte del plan providencial de Dios para preparar el camino de Ester hacia la corona.

Puedes estar segura que sea lo que sea que esté pasando en tu vida, Dios ya está trabajando para armar las piezas.

Tú no sabes cómo tu historia se desenvolverá, pero pase lo que pase, Dios tiene un plan y tú puedes saber esto:   aquellos que esperan solo en Cristo serán preservados en la fe por el Espíritu de Dios, y un día serán salvados completamente del pecado y de la muerte, heredarán un reino y una corona, y verán cara a cara a su Salvador por toda la eternidad.

No juzgues al Señor por sentimiento débil,

Pero confía en Él por Su gracia;

Detrás de una providencia con el ceño fruncido

Él esconde una cara sonriente.

Sus propósitos madurarán rápido,

Desplegándose cada hora;

El brote puede tener un sabor amargo,

Pero dulce será la flor.

William Cowper

Mirando a Jesús,

Jen

Advertisements

One Reply to “Dios está siempre trabajando”

  1. (Puedes estar segura que sea lo que sea que esté pasando en tu vida, Dios ya está trabajando para armar las piezas). Amén lo Creo. Esta palabra me llegó profundamente y sé que el Señor me habló tras estas palabras que leí y estoy segura que así es, que esta situación es pasajera porque Dios está trabajando en este proceso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.