Arrepentimiento Genuino

El arrepentimiento es uno de los grandes componentes de la vida cristiana. Los primeros mensajes tanto de Juan el Bautista como de Jesús, tratan sobre el arrepentimiento. Puede parecer extraño que nos arrepintamos de nuestros pecados cuanto Jesús ya ha pagado por ellos, pero Dios nos llama a alejarnos del pecado y, mientras sigamos pecando, debemos seguir arrepintiéndonos.

El arrepentimiento es uno de los grandes componentes de la vida cristiana. Los primeros mensajes tanto de Juan el Bautista como de Jesús, tratan sobre el arrepentimiento. Puede parecer extraño que nos arrepintamos de nuestros pecados cuanto Jesús ya ha pagado por ellos, pero Dios nos llama a alejarnos del pecado y, mientras sigamos pecando, debemos seguir arrepintiéndonos.

Y el arrepentimiento es bueno para nosotros. Nos mantiene humildes, porque ¿a quién le gusta admitir sus faltas? Y esta humildad mantiene nuestros corazones blanditos hacia la justicia de Dios y llenos de gratitud por Su misericordia.

Por todo lo que la Biblia dice sobre el arrepentimiento, muchos creyentes están confundidos sobre cómo es. Se ha escrito mucho sobre arrepentimiento y quiero compartirte los pasos de Thomas Watson, pastor en 1600, para arrepentirnos.

Déjame darte en primer lugar la definición de arrepentimiento. Es corta y fácil de recordar.

El arrepentimiento es la gracia del Espíritu de Dios, cuando un pecador es humillado en su interior y reformado en su exterior”. Esencial a la idea de arrepentimiento es que es tanto interno como externo.

El arrepentimiento real es un cambio interior (del corazón) que resulta en cambio exterior (en nuestra manera de vivir).

Watson explica que esta clase de arrepentimiento tiene 6 componentes.

1. Visión del pecado

Es fácil ver el pecado en otros. Pasamos mucho tiempo asumiendo que conocemos los problemas que otros tienen y al mismo tiempo negamos los problemas en nuestro propio corazón. Tenemos que quitar los ojos de otros y pasar tiempo mirándonos a nosotros mismos.

2. Tristeza por el pecado

Nuestro segundo paso es el arrepentimiento. Una vez que la cortina de nuestra bondad tal y como la percibimos se abre y vemos la oscuridad que se esconde en nuestas vidas – la razón por la que Cristo fue a la cruz – deberíamos sentir una profunda tristeza.

3. Confesión de pecado

“La tristeza puede ser una pasión vehemente que debe ventilarse. Se ventila por medio de los ojos, llorando y por medio de la lengua, con la confesión.

Confesar es admitir ante Dios lo que hemos hecho mal, sin excusas, sin compararnos con otros.

4. Vergüenza por el pecado

La palabra “vergüenza” no nos gusta mucho y tampoco nos gusta sentirla. Pero para poder lidiar con nuestro pecado de manera apropiada, debemos sentir vergüenza por él.

El pecado llevó a Jesús a sufrir un dolor increíble. El pecado nos muestra cuánto necesitamos a Jesús. Nuestro pecado proclama que no siempore confiamos en la manera de Dios de hacer las cosas. Tenemos mucho de lo que avergonzarnos.

5. Odio por el pecado

Ver nuestro pecado, sentir tristeza por él, confesarlo y sentir vergüenza cuando nos damos cuent de por qué pecamos y lo que eso dice de nosotros debería llevarnos a odiarlo. Cuando vemos cuán dañino para otros es nuestro pecado, deberíamos odiarlo.

6. Dar la vuelta y alejarnos del pecado

El último paso del arrepentimiento es darse la vuelta y alejarse. Una vez que podemos odiar nuestro pecado, deberíamos volvernos de él y correr hacia Dios y Su manera de hacer las cosas porque ha habido un cambio en nuestro corazón.

Para algunos pecados, estos pasos pueden ir muy rápido y pasar por todos en cuestión de minutos. Otras veces y por otros pecados, estos pasos pueden durar días, semanas o meses.

Pecamos todos los días y a menudo nos enamoramos de nuestros pecados. Aunque podemos experimentar victoria en muchas áreas, hay muchos más pecados que necesitan nuestra atención, Gracias a Dios, aquellos que están en Jesús nunca serán condenados por estos pecados. Jesús ya pagó el castigo por ellos. Pero el arrepentimiento diario es necesario.

Mirando a Jesús,

Jen

Desafío Semana 3: Esta semana piensa en maneras en las que puede ser un Josué en tu vida y escoger caminar en victoria. ¿Qué cosas necesitas cambiar, arrepentirte? ¿Qué cosas necesitas comenzar a hacer?

Plan de lectura semana 3 –

Versículo para memorizar semana 3 –

Advertisements

One Reply to “Arrepentimiento Genuino”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.