Miqueas – Introducción

 

Bienvenidas a nuestro estudio de Miqueas. En Ama a Dios Grandemente estamos muy emocionadas de que nos acompañes a leer juntas sobre este profeta menor.

No se conoce mucho sobre el profeta Miqueas.  Él era de Moreset (Miqueas 1:1, Jeremías 26:18) y vivió en la misma época que Isaías y Oseas.

Aunque Miqueas parezca un personaje desconocido para nosotras, él fue usado por Dios para contribuir en las Escrituras con su mensaje de Juicio y Perdón.

Una y otra vez observamos cómo el pueblo de Dios, se aleja de lo bueno y las leyes seguras de Dios y comienzan a hacer “Lo correcto desde su propia perspectiva” (Jueces 17:6). Y una vez tras otra vemos cómo Dios levanta profetas para que lleven el mensaje a Su pueblo, llamándoles a arrepentirse y regresar a Sus caminos.

En Miqueas, el pueblo de Dios estaba atrapado en varios pecados, incluyendo la avaricia, el robo, la violencia, la injusticia, el liderazgo corrupto, los negocios torcidos, incluso la idolatría.

Dios no solo deseaba que Israel dejara de pecar, pero que se alejaran de sus maneras egoístas y malvadas y que regresaran a Él. Eso sería para la gloria de Su nombre y por el beneficio del pueblo.

Aunque existían acusaciones muy serias en contra del pueblo de Israel, Miqueas no deja al pueblo sin esperanza. El comparte la verdad de que Dios es un Dios de misericordia y gracia, que se deleita en perdonar y restaurar a Su pueblo.

Y este mensaje de Miqueas es válido para los creyentes del día de hoy. Dios ama y se deleita en Su pueblo, Él desea que nos alejemos de nuestros pecados y fijemos los ojos en Él. El pecado es cómo la arena movediza, nos va consumiendo y nos impide movernos a menos que tengamos ayuda. Es solo por medio del sacrificio de Jesús que podemos triunfar sobre el pecado que nos enreda tan fácilmente. (1 Juan 5:4; Hebreos 12:1)

Así como el pueblo de Israel tendemos a “hacer lo que esta correcto a nuestros ojos.” Actuamos cómo si nuestras acciones no tuvieran consecuencias. Pero Dios, en su amabilidad y misericordia, nos llama de regreso a Su presencia, recordándonos que los tesoros no están en la tierra, sino en Él. En Miqueas Dios nos da una lista clara de “cosas por hacer.” No consiste de 600 leyes, solamente tres simples reglas.

“oh hombre, Él te ha declarado que es bueno, y que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia los unos a los otros, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8)

 

Y mientras lees este libro de Miqueas, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estás aprendiendo sobre Dios?
  • ¿Qué estás aprendiendo de tí misma?
  • ¿Cómo este libro causa impacto en lo que estás viviendo en estos momentos?

Nuestra oración es que Dios use este libro para mostrarte el amor y la paciencia que Él tiene para ti, las cosas que debes cambiar, y decididamente que puedas acercarte más a Él.

 


 

El próximo lunes 6 de mayo comenzamos este nuevo estudio. ¿Te animas a participar? Puedes descargar los materiales en esta entrada – Materiales Miqueas

 

 

 

 

 

Advertisements

One Reply to “Miqueas – Introducción”

  1. Gracias por ayudarnos , a estar involucrados en el estudio de la palabra de Dios

    Descarga Outlook para iOS
    ________________________________
    De: Ama a Dios Grandemente
    Enviado: Saturday, May 4, 2019 11:16:55 PM
    Para: nery-payes@hotmail.com
    Asunto: [New post] Miqueas – Introducción

    Edurne posted: ” Bienvenidas a nuestro estudio de Miqueas. En Ama a Dios Grandemente estamos muy emocionadas de que nos acompañes a leer juntas sobre este profeta menor. No se conoce mucho sobre el profeta Miqueas. Él era de Moreset (Miqueas 1:1, Jeremía”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.