El mensaje de Jonás

s4d1

S04-D03

En la mayoría de los libros proféticos de la Biblia, el foco es el mensaje del profeta. Pero en el libro de Jonás, el foco no es tanto el mensaje, sino el propio profeta. Jonás es el mensaje.

Sus acciones nos recuerdan que el hombre no es como Dios. Jonás es el ejemplo perfecto de la hipocresía y el orgullo. Y leyendo este libro podemos vernos a nosotros mismos en el profeta. Todos somos como Jonás. Todos somos pecadores sin importar lo que Dios les llama a hacer. Jonás era un profeta pero necesitaba gracia al igual que los ninivitas. No hay ninguno que sea justo (Romanos 3:10).

En estos versículos, vemos el peor lado de Jonás. Toda una ciudad se arrepiente. Sucede un enorme avivamiento y Jonás se enfada. Él quería que las personas de Nínive tuvieran lo que se merecían en lugar de la misericordia De Dios.

Es claro que Jonás no comprendía la gracia demasiado bien. No comprendía que él merecía el mismo juicio que los ninivitas. Que era tan pecador como las personas a las que estaba reticente a llamar al arrepentimiento. Si hubiera entendido la gracia de verdad, no habría tenido esa actitud de superioridad. Habría celebrado con gozo, no con frustración, el regalo de Dios para todos los que se arrepienten.

Si Jonás es el mensaje, entonces nosotros tenemos que preguntarnos qué deberíamos aprender. ¿Qué nos está enseñando Dios a través de la vida de Jonás?

El mensaje de la vida de Jonás podría ser una advertencia.

¿Te encuentras despreciando a otros pecadores? ¿Piensas que no eres tan mala como, por ejemplo, un preso? Aunque las consecuencias de nuestro pecado puede ser distinta aquí en la tierra, cada uno de nuestros pecados, grande o pequeño, requieren la muerte de Jesús. No hay nada mejor que eso. Somos pecadores salvados por la gracia y la misericordia de Dios.

El mensaje de la vida de Jonás podría ser el del ánimo

Jonás no entendía por qué Dios estaba haciendo lo que estaba haciendo. No estaba de acuerdo con Dios. Pero los caminos de Dios no son nuestros caminos, son mejores, incluso cuando no los comprendemos. Un día llegaremos a conocer a alguna de estas personas de Nínive, también ellos estarán alabando a Dios. Jonás no comprendió por qué Dios lo envió a esas personas malvadas. Pero, al final, todo tendrá sentido y será hermoso.

No permitas que los caminos misteriosos de Dios te enfaden ni creas que tu plan es mejor que el de Dios. El es Dios y nosotros no. Regocíjate en la verdad que lo que sea que Dios haga, está bien.

Mirando a Jesús,

 

 

 

Desafío semana 4 – Jonás luchaba con el plan de Dios. Le producía frustración, ira y desobediencia porque no veía la gracia de Dios. Piensa o escribe maneras en las que luchas con el  plan de Dios. Busca algunos versículos que te hablen sobre Su carácter y escríbelos.

Semana 4 – plan de lectura

s4

 

Semana 4 – versículo para memorizar. 

s4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.