Semana 1 lunes – Escogiendo el gozo en medio de las pruebas

 

 

Me encanta esta época del año. Enero es ese mes de los nuevos comienzos, , nuevas metas y resoluciones para el año… lo que en verdad te confieso, me cuesta llevar a cabalidad.

Es un tiempo en el que miramos al año que terminó y reflexionamos en lo bueno, lo malo e incluso en aquello que fue pésimo. Es un tiempo de mirar con cabeza fría y celebrar lo que se logró y… analizar lo que no.

Sin importar cómo estuvo tu año o cómo este nuevo está comenzando, una cosa que siempre sucederá es que tendremos pruebas.

Encuentro muy interesante que Santiago, el autor de esta epístola de la Biblia, encuentre adecuado comenzar con esta verdad.

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” Santiago 1:2-4

 

Amiga, lamento ser la que te diga esto, pero el asunto no es “si” las pruebas vendrán, sino “cuando” lleguen… ¿cómo vamos a responder a ellas?

 

Nos guste o no, las pruebas en nuestras vidas, han venido para quedarse, pero las buenas noticias es que no tenemos que ser víctimas de ellas…simplemente debemos hacer una elección.

Podemos elegir el “gozo” en la prueba, y de esta manera aprender y crecer como resultado de ella, o podemos resistirnos y pelear y no aceptar la prueba y de esa manera perder el crecimiento personal que puedes obtener como resultado de esa experiencia.

Sé que cuando estamos en medio de una prueba, sentimos que somos las únicas que hemos pasado por algo tan difícil, algo tan doloroso. tan intenso. Pero déjame asegurarte que… estas en buena compañía. En casi todas las historias de la Biblia, sea Rut tratando de sobrevivir con su economía, Abraham aferrado a las promesas de Dios en medio de su espera, Moisés tratando de liderar a un grupo de seguidores reaccios en medio del desierto o tú como hija del Rey de reyes. Tú, mi querida, ¡eres parte de un linaje de vencedores! Nunca te olvides de las lecciones que aprendemos de aquellos que fueron antes de nosotros y que perseveraron durante sus pruebas, aquellos que nos enseñan que, con Dios, nuestras pruebas se convertirán en triunfos.

 

Así que podemos elegir en este año que está comenzando.

 

 ¿Aprenderemos y creceremos en nuestras batallas y permitiremos que Dios nos ayude a crecer, y convierta nuestras pruebas en triunfos? ¿O dejaremos que nuestros corazones se endurezcan y nos perdamos las lecciones que nos ayudarán a desarrollar la constancia y el crecimiento hacia una vida espiritual más grande?

 

Escucha, no es cuestión de poner una sonrisa falsa cuando estamos heridas. No es pretender que no sufrimos, batallamos con dudas o fallamos en ver cómo Dios trae todo lo bueno de cualquier situación. Es cuestión encontrar el gozo en medio de la dificultad y el quebrantamiento. Es cuestión de someternos al plan de Dios, en vez de los nuestros y entender que Sus maneras no son las nuestras… pero que Sus maneras son, al final del día, siempre las mejores, porque Él es bueno.

 

Es buscar las “pepitas de oro” de las lecciones que enfrentamos en medio de los desafíos y el crecimiento que obtuvimos de ellos.

Todas queremos ser Rut, Abraham o Moisés… pero algunas veces fallamos en ver cómo Dios usó las pruebas en sus vidas para madurarlos y fortalecer su fe, desarrollando la perseverancia requerida para esos planes maravillosos que Dios tenia para sus vidas.

 

Amiga querida, El usa esos momentos difíciles en nuestras vidas.

 

Así que este año cuando te encuentres con las pruebas, considera lo siguiente:

  1. Tu actitud afecta el resultado.
  2. Elige agradecer por esa prueba por lo que ella puede ofrecer en tu vida.
  3. Observa las maneras en las que esa dificultad te ayudara a crecer.
  4. Convierte esas noches de insomnio y mañanas de incomodad en oportunidades para orar.
  5. Elige ver en la prueba la oportunidad para fortalecer tu carácter.

 

Y recuerda, en medio de las pruebas y tormentas de nuestra vida, Dios nos promete que no nos dejará ni nos abandonará. No estás, ni estarás sola en medio de ellas. Eres amada por Él único que estuvo dispuesto a ser crucificado en la cruz para que puedas estar en la eternidad con Él.

 

 

Este año y todos los que vienen, dejemos que la mayor resolución de comienzo de año sea conocer a Jesús en un nivel más profundo.

Conversemos: ¿Cuáles son algunas de esas resoluciones que tienes para el año?

 

¡Ama a Dios Grandemente!

 

Angela

 


Desafío Semana 1: Esta semana en tu guía devocional o en tu cuaderno de estudio, escribe un plan de ataque para cuando las pruebas lleguen. En vez de que las pruebas nos tomen por sorpresa, vamos a prepararnos con un plan de acción de cómo podemos combatirlas. En lugar de actuar cuando lleguen, está preparada con un plan de acción para que puedas combatir de la mejor manera.


 

Plan de lectura semana 1 –

 

Versículo para memorizar semana 1 –

 

 

Advertisements

8 Replies to “Semana 1 lunes – Escogiendo el gozo en medio de las pruebas”

  1. Ya empecé la semana bendecida con este hermoso material. Muchas gracias hermana Edurne, es mi deseo fortalecer mi vida espiritual y ser de testimonio para otras personas.

  2. Que bendición con éste estudio, un texto hermoso y con sólo el tema que leí me fué de importancia. Me satisfacio leer éste estudio y lo compartiré. Dios les siga bendiciéndo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.