Noemí y la pérdida

S1D1

 

¡Bienvenidas a nuestra primera semana de nuestro nuevo estudio Quebrantada y Redimida! ¡Estoy tan feliz de que nos estés acompañando y emocionada de estar con ustedes durante estas próximas seis semanas en las que aprenderemos a remover nuestras etiquetas del pasado doloroso y empezaremos a vestir la verdad de la Redención.

 

Si todavía no lo has hecho, ¡suscríbete a nuestro blog para que tenga acceso a nuestros artículos de los lunes, miércoles y viernes!

 

——————————————————————

 

Mi corazón siempre se entristecía con la historia de Noemí. Cómo debió haber sido de doloroso para ella regresar a Belén sin su esposo y sus dos hijos. Ella había dejado su casa natal con ellos a su lado. Cada paso que daban eran juntos y con la esperanza de un mejor futuro. Una nueva vida estaba esperando por ellos, a la vuelta de la esquina… o, eso fue lo que ellos pensaron.

 

Y ahora unos años más tarde ella vuelve a casa sin su esposo y sin sus hijos. Una mujer que dejo su casa completa ahora estaba devastada y avergonzada.

Y ella se preguntaba si Dios había escuchado mal.

 

¿Por qué El, permite tanto dolor en su vida? ¿por qué tanta perdida? ¿Realmente Él tenía que permitir la muerte de su esposo y de sus dos hijos? ¿Que había hecho ella para merecer tanto castigo… tanta aflicción?

 

“No me llaméis Noemí,” llamadme Mara, porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehovah me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamas Noemí?, ya que Jehovah ha dado testimonio contra mí. Y el Todopoderoso me ha afligido.” – Ruth 1:20-21

 

Quizás no hemos experimentado la pérdida de nuestros esposos o nuestros hijos, pero pienso que podemos sentir algo de empatía con esos sentimientos de abandono de parte de Dios. Batallamos en las noches, en nuestra casa cuando nadie nos ve, mirando al techo y preguntándonos que hemos hecho para que Dios esté enojado con nosotras, qué es eso tan grave para que Él nos abandone y se lleve las bendiciones de nuestras vidas. Nos sentimos solas, abandonadas, y amargadas en todo ese quebrantamiento que nos acompaña … tanto que no podemos respirar. Y lo último que queremos hacer en esas situaciones es irnos a casa. Y, sin embargo, ir a casa donde las personas que nos aman -para muchas de nosotras- es siempre lo mejor que podemos hacer cuando estamos destrozadas.

Porque la verdad es… que vivimos en un mundo caído que está manchado de pérdida, dolor y desengaño.

 

Y SIN EMBARGO…

 

No estamos solas.

En nuestro dolor, nuestros oídos y nuestros corazones comienzan a susurrar las dudas:

“Estás destrozada.”

“No eres amada.”

“Te han abandonado.”

“No eres lo suficiente.”

“Eres una equivocación.”

“No eres _______.”

 

Al igual que Noemí, permitimos que nuestras emociones, dictaminen la verdad y no dejamos que sea la Palabra de Dios quien lo haga. Permitimos que nuestras emociones y nuestras heridas oscurezcan nutria visión y fallamos en mirar cómo Dios está proveyendo para nuestras necesidades en medio de nuestro dolor.

 

Noemí se sintió sola. Ella se sintió destrozada, vacía y afligida.

 

Y, SIN EMBARGO

 

Dios en Su misericordia, le había dado a Rut.

 

Ella tenía una compañera, que la acompañaría en su camino a casa, ese camino que ella había recorrido con su esposo y sus dos hijos. Ella no estaba volviendo sola y vacía como ella se sentía. Rut estaba con ella, y Dios también.

 

Y en medio de su pena, Dios estaba usándola de manera poderosa. Por medio de Noemí, Rut conoció de Dios, confió en Dios, e hizo el Dios de Noemí, su Dios. Y eventualmente, ella se convertiría en la bisabuela de nuestro Salvador y Señor, Jesucristo.

 

Dios usó el quebrantamiento de Noemí.

 

Amigas, les quiero animar hoy: sin importar la situación por la que estás atravesando, el dolor, la aflicción o la traición. Dios está trabajando.

 

Mi oración es que seas animada hoy por la historia de Noemí y recuerdes que Dios puede traer siempre algo bueno de cualquier dolor. El está siempre trabajando en nuestras vidas, y El restaurara las piezas rotas para Su gloria.

 

Nuestra identidad no viene de nuestras emociones, sino que viene de lo que Dios dice que somos.

 

Soy Completa en Cristo (Colosenses 2:10)

Soy una hija de Dios. (Gálatas 3:26)

Soy escogida (1Pedro 2:9)

Soy Redimida. (Gálatas 3:13)

Soy Justificada. (Romanos 5:1)

Soy vencedora(Apo.12:11)

Soy perdonada. (Efe.1:7)

Arraigadas y edificadas en El, confirmadas en la Fe y abundando en acciones de gracias. (Colosenses 2:7)

Soy amada grandemente por Dios. (Romanos 1:7; Efe.2:4; Col 3:12; 1 Tes 1:4)

Somos hechura suya, creadas en Cristo para hacer buenas obras. (Efe.2:10)

Dios está siempre conmigo. Él no me dejara. (Deut.31:6)

Dios es mi consuelo. (2 Cor. 1:3-5)

Todo lo puedo, en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)

Tengo la mente de Cristo. (1 Cor. 2:16)

Soy justificada ante Dios por medio de Jesús. (2 Cor.5:21)

Tengo a Dios en mi: Porque mayor es El que habita en mí que el que está en el mundo.)1 Juan 4:4)

No soy yo quien vive, pero Cristo que vive en mí. (Gálatas 2:20)

 

¡Ama a Dios Grandemente!

 

Angela

 

 

 

 

Desafío Semana 1: Imprime este imprimible y ponlo en un ligar visible de tu casa para que lo puedas ver y memorizar. y cuando escuches los susurros del mundo tratando de derribarte, la verdad de la Palabra de Dios podrá ayudarte a remover esas etiquetas negativas que te han sido impartidas.

Recuerda compartir con tu líder de grupo o en nuestra página de Facebook al final de la semana c.omo estas verdades te ayudaron.

desafio semana 1

 


 

Si no has descargado aún los materiales del estudio, puedes hacerlo aquí –

 

Pincha aquí para descargar la guía de estudio –

Quebrantada y Redimida – Guía de Estudio

Pincha aquí para descargar la guía devocional –

Quebrantada y redimida diario devocional

Pincha aquí para descargar la guía para niños –

Quebrantados y Redimidos Guía de niños

 


 

Plan de lectura semana 1 –

sem 1

 

Versículo para memorizar semana 1 –

S1

 

 

Anuncios

4 thoughts on “Noemí y la pérdida

  1. Angela, muchas gracias, que manera mas hermosa de mostrarnos la vida de esta mujer. Llevo años leyendo y conociendo su historia, más nunca la había visto desde ese punto de vista. Ahora quiero pedir permiso del grupo para copiar este hermoso mensaje y dárselo a una joven señora, anoche coincidí con ella en un velorio y pude ver cuán amargada, desolada, decepcionada, triste, amargada y des valorizado está. Llegando al punto de no querer ni levantarse de la cama, de descuidar su casa y esta prácticamente dejándose morir. Ha pensado en eso, en dejar de vivir, sin importarle sus hijos. Todo esto gracias a un esposo borracho, quien por años la agredió física, emocional y psicologicamente. Como te digo el mensaje de hoy le viene como anillo al dedo. Espero me confirmes si puedo pasar le este mensaje gracias. Dios te bendiga. .

  2. Buenos días, perdón estoy un poco confundida el pasaje de hoy es Ruht 1: 20-21? También quería pedirles oración me siento como Nohemí salí de mi país en busca de mejoras y todo es muy confuso para mi ahora estamos “mejor” que en nuestro país hay seguridad y comida. Pero yo no dejo de sentir miedo y ganas de salir corriendo, pero no se a donde, me siento en el limbo y cada vez que leo el libro de Ruth me preguntó tomamos la decisión correcta? Porque se abrieron puertas que yo pedí no se abrieran? Gracias y disculpe las molestia.

  3. El dolor de Noemi muchas veces es similar al dolor cuando tienes tantas perdidas de hombres especiales y amorosos en tu vida, como por ejemplo en mi vida, mi papa, mi abuelo y mi primo que era como mi hermano mayor. La responsabilidad y el apoyo emocional adjudicada desde temprana edad, me hizo endurecer el corazon y creer que en toda mi vida tendria q asumir dolor,tristeza y aun rechazo por parte de otros. Aun llegando a mi adolescencia con un corazon roto y despues teniendo un matrimonio en donde la violencia domestica termino por destruirlo. Asi como Noemi, tambien me senti amargada, cuestionada y encerrada en un mundo de dolor. Fue alli en el fondo, donde escuche un susurro especial y vi angeles vestidos de hermosas personas que me ayudaron a salir de alli, sin embargo no me daba cuenta que tenia una nena que era mi compañia constante y que como Ruth con Noemi, no me ha dejado sola durante este tiempo y Dios me ha mostrado su infinito amor y misericordia a traves de ella y de como cambia las circunstancias para bien!!!😍😍😍 Ahora puedo decir que soy otra y que estoy al otro lado con mas ganas de vivir solo para El!!!
    Gracias y bendiciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s