Eclesiastés – Introducción + MATERIALES

 

Parece como si muchos cristianos de hoy pasaran mucho más tiempo leyendo el Nuevo Testamento que el Antiguo Testamento. Pero, leer solamente la mitad de la Biblia, es algo así como comer solamente un tipo de alimentos.

SI comes solamente carne tu cuerpo tendrá algunos problemas. Si solamente comes granos le negarás a tu cuerpo alguno de los nutrientes que necesita.

Necesitamos leer el Antiguo Testamento.

¿Por qué?

La respuesta la encontramos en Romanos 15:4

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

El libro de Eclesiastés lo presenta de esta manera:

Vanidad de vanidades… todo es vanidad.” (Ecl.1:2) Así comienza y termina uno de los libros más difíciles y desafiantes de la Biblia. A primera vista, este libro puede parecer una lectura muy deprimente porque hace hincapié en el vacío de la vida y la vanidad de tantas cosas buenas que experimentamos en el mundo. Pero una lectura cuidadosa nos mostrará que el mensaje completo exalta a Dios y la alegría de la vida.

La autoría de Eclesiastés se atribuye a al rey Salomón, hijo de David. Aunque ha habido muchos debates en los dos últimos siglos que quieren mostrar que fue escrito por alguien que vivió después de Salomón y cuyo nombre no conocemos.

De cualquier manera, Eclesiastés evalúa la vida vivida con Dios y sin Él.

Te puedes dar cuenta de que Salomón tiende a saltar de un tema a otro. Algunos de los temas que explora son los siguientes:

  • Este mundo es corrupto, temporal, confuso, y aparentemente injusto.
  • No somos Dios y por lo tanto no siempre entendemos lo que Él está haciendo.
  • La sabiduría es mejor que la necedad.
  • Las cosas del mundo no duran y son de poco valor.
  • La muerte llega a todo el mundo.
  • La verdadera satisfacción no se puede encontrar en las cosas terrenales.

La idea principal del libro de Eclesiastés es que la vida no tiene sentido si no conoces a Dios. Porque una vida sin Dios es poco más que una serie de experiencias que llevan a cada persona, ya sea rico o pobre, moral o inmoral a la tumba.

Una mente perspicaz es buena, pero se desvanece con la edad, e incluso la sabiduría desaparece. La riqueza parece tan deseable y útil, pero nos puede ser arrebatada con eventos desafortunados. Incluso si nos aferramos a ella, no la podremos llevar con nosotros más allá de la tumba.

La conclusión de Salomón es que para que una persona encuentre significado, propósito y satisfacción en la vida, debe conocer a Dios.

Conocer al Señor, amarlo, temerlo y buscar nuestra identidad en Él es lo que nos da la libertad para disfrutar de los dones temporales de esta vida y mirar hacia los regalos de la vida eterna.

dejemos que todo lo que es vacío aquí en la Tierra, nos conduzca a lo que va realmente a satisfacernos – la gracia de Dios, el amor de Dios, el Cordero de Dios; a Jesucristo, el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13: 8).” – George Mylne, (1859)

Mirando a Jesús

Jen Thorn

 


 

DESCARGA NUESTROS MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE ECLESIASTÉS –

materiales eclesiastés

Guía de Estudio – Eclesiastes-Guía-de-estudio

Guía Devocional – Eclesiastés Guía Devocional

Guía para Niños – Eclesiastés guía de niños


 

Si quieres comprar la guía de estudio en formato libro

puedes hacerlo en este enlace – Eclesiastés Español

cover Spanish

 

 

 

Advertisements

8 Replies to “Eclesiastés – Introducción + MATERIALES”

  1. Muchas gracias por la oportunidad que les da de ser de bendición para los demás yo no tengo un grupo hago mis devocionales y con mis hijos también y les encanta aprender y que llegue el momento de aprender juntos, Dios las siga bendiciendo y provea y les siga dando de su sabiduría.

  2. Amado Dios! Gracias por el ministerio Ama a Dios grandemente!.
    Gracias amadas siervas! Lista para comenzar el estudio!
    Qué Bendición!!
    Un abrazo desde Bogotá Colombia

  3. si debemos conocer a DI-S y es realmente la mejor manera de vivir.. quisiera saber porque muchos no aprendemos de sus costumbres, hasta donde se nuestro amado Salvador fue y es judio algo totalmente diferente a nuestra mentalidad latinoamericana, este conocimiento de DI-S no deberia acercarnos a eso tambien? leyendo el antiguo testamento he comprendido el valor y la importancia para DI-S de que celebremos sus fiesta y guardemos el sabado. y es un mandato perpetuo. y siendo sincera esa parte ahora ni se enseña ni se practica.como conocemos a alguien si no sabemos nada de sus costumbres? y menos cumplimos todos sus mandamientos?

  4. amo sus devocionales y oro por su ministerio que es maravilloso , porque a través de el llevan el evangelio a muchas mujeres , en verdad les bendigo, pero aun falta algo y es la verdadera naturaleza judia de nuestro Salvador y si debemos ser imitadoras de EL debemos conocerle.

  5. Wow q bendición que ya está el materia!!!! Ánimo para todas y que sus vidas sean transformadas por el poder de Dios a través de este estudio… gracias a Endure por su dedicación y servicio a Dios… Bendiciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.