La Formación de un Buen Pastor

sem5 lun

Cuando me paré frente a la iglesia de San Pedro en Roma, sólo pude sentir un amor súper profundo por nuestro Señor.

Observé los alrededores, los sonidos…el movimiento continuo de las personas que caminaban y conversaban alrededor mío y me sorprendí al pensar cómo Dios usó un pescador y lo convirtió en “pescador de hombres “…y ese cambio atravesó el tiempo.

Recordé que el trabajo que hace Dios en una persona va más allá de su tiempo en esta tierra.

Necesitaba estar quieta y presente en este lugar. Necesitaba detenerme y observar la obra maravillosa que hizo Jesús en un hombre que nació con el nombre de Simón y lo transformó en Pedro: la “roca” de la iglesia.

Muy temprano esa mañana, mi marido y yo visitamos la Capilla Sixtina y otros lugares y museos. Nos enteramos de que los romanos llamaban a las piedras que rellenaban sus caminos “Pequeños San Pedros”, porque años después de su muerte, los romanos quisieron honrar a Pedro. Puesto que Jesús había dicho que Pedro sería la roca de la iglesia, ellos querían que esas rocas, las piedras, fueran la fundación de Roma y recordar a las personas mientras caminaban sobre ellas la importancia de la vida de Pedro.

¿Cómo podemos dudar de lo que Dios puede hacer en la vida de una persona?

Pedro, un hombre que alguna vez fue rudo y considerado “sin educación”, probablemente no fue conocido como “humilde” o un “líder servicial” antes de su encuentro con Jesús.

Pero la verdad, ¿quién lo ha sido?

Jesús es el único que nos cambia el nombre…

El convierte Saules en Pablos y Simones en Pedros.

El convierte al orgulloso en humilde y el servido en servidor.

Pienso en cómo fue Pedro en sus primeros días de cristiano: deseoso de cambiar el mundo, pero sin la sabiduría o la humildad necesarias para traer lograr que ese cambio se llevara a cabo.

Lo que Pedro necesitó fue tiempo con Jesús.

El necesitó tiempo para ver cómo el Gran Pastor cuidaba de sus ovejas.

El necesitó tiempo para ver cómo se pastoreaba a los demás y se lideraba bien.

El necesitaba observar el sufrimiento de Cristo…

Y necesitaba caer y aprender a ser humilde a través de sus errores.

Jesús sabía que para que Pedro fuera un gran líder, Pedro necesitaba experimentar lo que significaba ser misericordiosamente perdonado…

Lloré en frente de la iglesia de San Pedro y pensé en el hombre en el que Pedro se convirtió, el hombre que vemos en el capítulo 5, un hombre que ahora está animando e instruyendo a los líderes de la iglesia primitiva para que humilde y amorosamente dirijan su rebaño. Después de muchos años de caminar con Jesús, de presenciar los sufrimientos de Cristo y de aprender a través de las calamidades, lo vemos como un servidor humilde, el cual no está alardeando de su posición en la iglesia, sino que se presenta como un anciano más dentro de la iglesia.

Imitando lo que Jesús le enseñó, Pedro instruye a los ancianos a ser servidores.

¡No podemos subestimar el poder de vivir nuestra fe para que otros lo vean! Si de verdad queremos cambiar este mundo para Jesús, tenemos que darle gloria a Él a través de la forma en que elegimos vivir nuestra vida… incluso en medio del sufrimiento.

Entonces, ¿cómo instruye Pedro a estos líderes de la iglesia primitiva, para dirigir a aquellos bajo su cuidado?

El les instruye que:

  1. Vean que están pastoreando el rebaño de Dios… Y que deben ser buenos administradores de los que se les ha encomendado.
  1. Liderar no por obligación, sino con la voluntad de servir a Dios y el Cuerpo de Cristo.
  1. No ser codicioso.
  1. Predicar con el ejemplo y no por la fuerza; liderar como Jesús lo hizo; siendo un líder servidor.
  1. Tener esperanza, ¡y recordar que Jesús va a regresar!

Mientras estuve allí parada pensé en Pedro y todo lo que sufrió en su vida y cómo incluso en su muerte, su amor por Jesús se mostró para que todos lo pudieran ver, y como fue martirizado por su fe allí en Roma muchos años atrás… Lo que más habla a mi corazón no es lo que Dios hizo por medio de él, sino más bien cómo Dios lo cambió. El testimonio a partir de su manera de vivir y de morir. Pedro fue un hombre que negó a Jesús tres veces cuando era más joven y más reciente en su fe. Debido a que Jesús perdonó este gran dolor y continuó su relación con Pedro, se desarrolló una relación por la cual Pedro estuvo dispuesto a morir. Y lloré al pensar en el amor de Pedro por Jesús…

¡Ohhh, cómo quiero amar a Jesús de esa manera! Pedro pasó de ser un hombre que tenía miedo de reconocer una amistad con Jesús, ¡a un hombre dispuesto a sufrir y morir a causa de esta relación! ¿Cómo podemos subestimar el poder de derramar nuestra vida en otra persona? Ohhh amigos, cómo odiamos el sufrimiento, cómo odiamos el dolor, pero mira lo que salió de la vida de Pedro. ¡No es para la gloria de Pedro, sino para la de Dios!

Recordemos mientras caminamos a través de las piedras en nuestro camino diario que este mundo no es nuestro hogar… ¡podemos vivir vidas que traen gloria a Dios por nuestro amor a Él! ¡Así es como Dios va a cambiar nuestro mundo a través de nosotros!

Ama a Dios Grandemente

angela

 

 

 

*****Conversemos: ¿Cómo ha usado Dios las dificultades en tu vida para transformarte a su imagen? ¿Cuáles son algunas maneras en las que le das gloria en esos tiempos difíciles?

Desafío Semana 5 – Esta semana, mientras caminas por las piedras en tu caminar diario, ora por la iglesia perseguida. Pídele a Dios que levante más “Pedros” – hombres y mujeres que sean valientes y fuertes para el Señor en esta generación.


Nuestro video de la semana

(Pincha aquí si no puedes ver el video)


Material para niños semana 51y2pedroSemana-5

1 y 2 Pedro semana 5

 

Plan de lectura semana 5 –

s5

Versículo para memorizar semana 5 –

s5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s