Betsabé, una mujer Restaurada

Betsabé

La figura de Betsabé es esencial para entender la genealogía de Jesucristo, por ello hoy hablaremos sobre ella.
¿Cuántas cosas se dicen sobre Betsabé? Parece que su vida no fue fácil. En lo personal, creo que fue una mujer que sufrió mucho. Como mujer tuvo muchas pérdidas. Emocionalmente hablando veo a una mujer frágil de carácter ¡y con qué razón! no tenía muchas opciones. Ella no sabía que su vida daría un giro sorprendente.
Una tarde, después del descanso de medio día, David se levantó de la cama y subió a caminar por la azotea del palacio. Mientras miraba hacia la ciudad, vio a una mujer de belleza singular que estaba bañándose. Luego envió a alguien para que averiguara quién era la mujer y le dijeron: Es Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías el hitita (2 Samuel 11:2-3)
La belleza de Betsabé dejó impactado al Rey, él se sintió tan atraído por su hermosura que investigó sobre ella y mandó traerla al palacio. Parece esto muy rápido, la Biblia no menciona si Betsabé se resistió o si se sintió ofendida al ser reclutada a la fuerza por un rey o quizá le agrado la idea y se sintió importante por un momento.
Creo que fue un momento de tensión y conflicto, no creo que esto fuera fácil para ella, el temor debió de haberse apoderado del corazón de esta mujer. Muchas de nosotras tenemos algo de Betsabé en un sentido figurado, ella fue una mujer que tuvo varias perdidas.
Las pérdidas de Betsabé –

  1. Su dignidad: Cuando le avisan que el rey quiere verla ella no tiene otra opción más que obedecer, no tiene voz en este asunto ¡se trataba del rey! No le explicaron para qué la quería ver David, No se trata de una historia romántica como en los cuentos donde un príncipe va en busca de su doncella. Imaginemos el momento… ella llega al palacio no ve al rey, le dicen que pase a los aposentos reales y David se acuesta con ella, enseguida ella tiene que regresar a su casa, de verdad creo que fue una situación vergonzosa. En la ley judía, el adulterio era castigado con la muerte.vr.4
  1. Su esposo: Urías estaba lejos en la guerra. Tiempo después Betsabé descubre que está embarazada y envía un mensaje a David quien rápidamente trama un plan. Manda traer a Urías le da la orden de que puede descansar suponiendo que él y su esposa puedan tener intimidad, esto no ocurre así, Urías se niega rotundamente durmiendo en la entrada del palacio con la guardia real.Al ver que esto no funciona, ordena que Urías sea situado en la primera línea de batalla y dejado sin defensa. Así sucedió ¡Urías es muerto en batalla! Urías era un hombre valiente y fiel comprometido con su deber.Vr.5, 9 y 24. Betsabé seguro estaba muy triste por la muerte de su esposo, la Biblia menciona que hizo duelo por él. La forma en que perdió a su esposo es terrible, todo por ocultar un pecado.
  1. Su hijo: Después de todo lo que paso Dios envía un profeta para descubrir el pecado de David. El profeta Natán le dice que su pecado tendrá una consecuencia, la muerte de su hijo. En ningún momento se menciona como estaría Betsabé, pero créanme que si yo fuera la madre me sentiría muy triste, la muerte de un hijo es un dolor muy grande. Betsabé estuvo con su bebé por 7 días, vio su color de ojos, pelo, lo acarició, lo amó. Esta mujer conoció el sufrimiento en diferentes aras de su vida. 12:14,15 y 18

 


La restauración de Betsabé

Betsabé derramó lágrimas, creo que demasiadas, la Biblia dice que David la consoló. Ella concibió y dio a luz a otro hijo llamado Salomón (pacificador) este hijo podría haber sido de otra mujer, pero Dios concedió este regalo a Betsabé.
Salomón fue un rey sabio, no leemos más acerca de Betsabé, pero creo que fue una buena madre, guió a Salomón en los caminos del Señor. En el libro de Proverbios se describe cómo los padres deben dirigir a sus hijos y creo que Betsabé tuvo que ver en esas líneas por su influencia en su hijo Salomón como madre.
Dios restauró la vida de Betsabé, después de tanto dolor. Su historia es una muestra de una segunda oportunidad, su vida no quedo sumida en el dolor, ni en la depresión por sus pérdidas, salió adelante dando lo mejor como mujer a su familia.
Dios le da un lugar privilegiado en las Escrituras:

Mateo 1:6


Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer Urías.
Otra versión dice: Isaí fue el padre del rey David, David fue el padre de Salomón (su madre fue Betsabé, la viuda de Urias).NTV

Betsabé está en la lista de la genealogía de Jesús como la esposa de Urías.
Solo Dios puede restaurar nuestras vidas. En Betsabé veo a una mujer como tú y como yo con defectos, con virtudes, con dolor pero sobre todo con RESTAURACIÓN. Dios ha diseñado un plan perfecto para nuestras vidas. Así que cuando leas la historia de esta mujer recuerda que es una de sólo cuatro mujeres mencionadas en el linaje de Jesús.
¿Qué has pasado tú que te haga pensar que Dios no te entiende? ¿Qué has perdido? Permite que Dios restaure tu vida, te invito a hacer una oración diciendo: Dios perdona cada una de mis faltas, he tenido tanto dolor en mi interior que no puedo más con él, sana cada una de mis heridas y dame un corazón esforzado para seguir junto a ti.
Liz Bañuelos

En Su camino

Anuncios

3 thoughts on “Betsabé, una mujer Restaurada

  1. Muy interesante reflexión al final.
    Al notar el nombre de Betsabé en el linaje de Jesús mientras leía mi biblia, y su intervención en los proverbios de Salomón, me atrajo profundamente el plan de Dios en la vida de mujeres en circunstancias especiales… muchas gracias por poner este texto a nuestro alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s