La mano poderosa de Dios

10395834_571687559625465_5405220761393776573_n

Aquí estamos en el final de nuestro estudio Ester y yo realmente espero que hayan sido capaces de ver esta historia en una nueva manera. Pido a Dios que haya sido una bendición para ustedes y un medio por el cual ustedes hayan crecido en el conocimiento de Dios.

La historia de Ester es una hermosa historia sobre la Mano perfecta de Dios que obra a través de personas y eventos. Desde una joven judía convirtiéndose en reina y arriesgando su vida para salvar a la nación judía, a la fidelidad inquebrantable de Mardoqueo, y la caída del malvado Amán, Ester tiene un feliz final. Ester sigue siendo la reina, los Judíos están seguros, y Mardoqueo se levantó a un lugar alto de protagonismo, segundo del rey. ¡Qué hermoso final!

Antes de que cerremos la puerta de este estudio quiero que profundicemos un poco y veamos rápidamente la doctrina de la providencia de Dios. Me gusta esta doctrina, me deja ver un poco de la grandeza y poder de Dios la cual encuentro inspiradora, llena de paz, y que induce a adorar.

“Yo sé muy bien que el Señor nuestro Dios es más grande que todos los dioses. El Señor hace todo lo que quiere, lo mismo en el cielo que en la tierra, lo mismo en el mar que en sus profundidades.” Salmos 135:5-6

Necesitamos comenzar con una buena definición acerca de la providencia de Dios y del catecismo que ofrece Heidelberg.

El poder omnipotente y omnipresente de Dios; por el que, por así decirlo por su parte, sostiene y gobierna el cielo, la tierra y todas las criaturas; por el que las hierbas y la grama, la lluvia y la sequía, los años fecundos y estériles, la carne y la bebida, la salud y la enfermedad, la riqueza y la pobreza, sí, y todas las cosas vienen, no por casualidad, sino por su mano paternal.
– Heidelberg Catecismo, Q/A 27

Dios es el Dios Todopoderoso, lo que significa que no sólo contiene algo de poder, sino todo el poder. Él no tiene un poco el control, pero completamente en control. Esto tiene enorme aplicación para nosotros en todos los ámbitos de nuestras vidas, pero sólo quiero destacar un par.

  1. La providencia de Dios mata el temor y da comodidad

Muchos, si no todos, de nosotros hemos experimentado momentos de miedo y ansiedad. Esto por lo general viene a cuento porque nos parece que ya no estamos en control de nuestras circunstancias. Pero aquí está la cosa: nunca estuvimos en control. La providencia de Dios nos enseña que no es el hombre y Satanás, o este mundo, quien está en control, sino sólo Dios.

Dios da la vida y la muerte (1 Sam 2: 6), es quien da riquezas y empobrece (1 Sam 2:. 7), quien envía el tiempo (Job 38) y controla a los animales (Is, 07:18). Dios está en control, y porque sabemos que nuestro Dios también es bueno y digno de confianza, su providencia vence nuestros miedos y consuela nuestros corazones. Alégrate de que no estás en control, ya que haría las cosas peor. Nuestro Dios justo reina, actualmente en su vida y en todas las cosas.

El Señor es justo en sus caminos, bondadoso en sus acciones. Salmos 145:17

 

  1. La providencia de Dios mata nuestra propia justificación.

¿Con qué frecuencia tenemos pensamientos orgullosos de nosotros mismos? Tal vez sea el hecho de que nuestros hijos están bien atendidos o que tenemos una buena casa. Tal vez entendemos la palabra de Dios con facilidad, mientras que otros luchan. Tal vez nuestros matrimonios están muy bien. Cualquiera o todas estas cosas no son más que el resultado de Sus esfuerzos. Son todos regalos. Sea lo que sea que tengamos, ha sido dado por Dios. Ya sea que estemos hablando de dinero, posición, belleza, inteligencia, sabiduría, talentos, o cualquier otra cosa, todas las cosas buenas son dones de Dios que nos ha dado para traer gloria a Él (Santiago 1:17). Por supuesto, esto también se aplica a las cosas que duelen. Nuestras aflicciones y pruebas también vienen con la providencia de Dios. Tal vez usted está luchando financieramente o tiene una serie de problemas de salud. Dios ha permitido esas cosas en tu vida para que usted pueda fijar sus ojos en Jesús y experimente de primera mano que Él es todo lo que realmente necesita.

  1. La providencia de Dios anima la fe, amor y humildad.

Cuanto más se estudia y entiende la mano de gobierno de Dios sobre todas las cosas más nos humillamos, y más amamos y confiamos en Dios. Él es la encarnación de la sabiduría. Él no puede hacer mal y no toma ninguna decisión insensata. ¿No es maravilloso que Él sea el que está ordenando todas las cosas? Claro, a veces puede parecer un poco desordenado. Vamos a menudo, como los salmistas, con un montón de preguntas. Pero nada se deja al azar, nada es casualidad, y nada se produce por el destino o karma. En cambio, podemos dormir tranquilos por la noche sabiendo que la mano de Dios está involucrada activamente en todas las cosas, hasta los más mínimos detalles de la vida. Él es activo, está involucrado y es perfecto. Esto fomenta una humilde, vibrante, fe.

Aunque el nombre de Dios nunca fue mencionado en Ester, vemos Su mano obrando. Lo vemos con amor provocando los eventos que Él ordenó con cuidado para Su pueblo. No podemos entender todo lo que Dios está haciendo, porque somos finitos y Dios es infinito, sólo vemos una parte de la imagen, pero Dios ve todo, y podemos confiar en Él con nuestras vidas y con alegría entrar en nuestros días, no importa lo que el día puede mantener porque siempre incluirá poderosa mano de Dios.
Mirando a Jesús,

jen
LoveGodGreatly.com

JenThorn.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s