La tristeza se convierte en alegría

 sal 40-5

Ester 9:20-22

Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.

¡Vaya viaje el de estas ocho semanas! Ya casi estamos llegando al final de nuestro estudio de Ester y ha sido maravilloso ver esta historia versículo a versículo ¿verdad? Hemos vivido la historia de Ester y Mardoqueo, la historia de liberación del pueblo judío con emoción, compartiendo la angustia de los protagonistas, pero también la liberación por parte de Dios.

Y es que, para ser un libro en el que no se nombra a Dios, Su mano se ve a cada paso de la historia, guiando, cuidando, obrando en los acontecimientos para llegar a este momento…

…el momento en el que la tristeza se cambió en alegría y el luto en día bueno.

Mardoqueo envía cartas a todas las provincias de Asuero para que cada año celebren el día decimocuarto del mes de Adar, la fiesta de Purim. Y me encanta la idea de esta fiesta: la de parar, echar la vista atrás, recordar todo lo que Dios ha hecho hasta el momento… ¡y gozarse!

Se lo llamó fiesta de Purim, por una palabra persa que significa suerte. El nombre de este festival les recordaría la omnipotencia del Dios de Israel, que sirvió sus propósitos por medio de las supersticiones de los paganos.

Los judíos tienen una forma muy bonita de celebrar la fiesta de Purim hoy en día: leen el libro de Ester, hacen un pequeño ayuno, dan al necesitado y fortalecen la unidad y la amistad enviando alimentos a los amigos y familiares. Celebran la fiesta por todo lo alto, con banquetes, risas y disfraces, recordando los acontecimientos que llevaron a la liberación milagrosa de Dios.

Los judíos celebran desde los tiempos de Ester su liberación de la muerte… nosotras debemos celebrar también por todo lo alto ¡Nosotras también hemos sido libradas de la muerte! Y es que el libro de Ester es un relato que nos lleva a pensar en nuestra propia liberación.

Estábamos condenadas a la muerte eterna… pero Jesús nos liberó por medio de Su sacrificio en la cruz y nos dio esperanza, nos dio vida, y vida eterna.

¿Cómo no regocijarnos? ¿Cómo no celebrar?

Te invito a que puedas tener tu propia fiesta particular de Purim: detente, recuerda cómo Jesús pagó el precio por tu pecado, recuerda cada cosa de la que Dios te ha librado, recuerda cómo Dios ha sido fiel en todos estos años, recuerda cómo te ha cuidado y te ha guiado ¡y gózate! Alégrate en el Señor.

Salmo 71:15

Mi boca publicará tu justicia y tus hechos de salvación todo el día, aunque no sé su número

Salmo 71:24

Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día, por cuanto han sido avergonzados, porque han sido confundidos los que mi mal procuraban

¿Te das cuenta de lo que David está diciendo? Él dice: “puedo hablar todo el día sobre la salvación de Dios, sobre todo aquello de lo que me ha librado, sobre las personas que ha avergonzado por procurar mi mal. Son tantas las veces que Dios me ha rescatado… ¡que ni siquiera sé su número!”

Mi lengua hablará de Tu justicia, de Tu verdad, de Tu bondad, de Tu fidelidad al librarme del día malo. “Hablar” significa aquí “meditar, pensar en alto, hablar con uno mismo” ¿lo hacemos? ¿Meditamos en voz alta sobre lo que Dios ha hecho en nuestra vida?

10641118_571296402997914_795328478783053251_n

Oh querida amiga, terminemos este estudio de Ester haciendo un ejercicio de memoria y gocémonos, porque Dios ha convertido nuestra tristeza en alegría.

Contenta en Su servicio,

Edurne

ElViajedeunaMujer.com

Anuncios

4 thoughts on “La tristeza se convierte en alegría

  1. hola edurme este estudio me ha servido mucho, pero dejame decirte que tengo dias en los cuales creo que mi coerazon se va a explotar de la tristeza, hace un tiempo te explique que sigo en el evangelio porque camino por fe no por vista* si te digo que pedi a Dios el compañero para toda la vida , hacer con el la obra y llevar la palabra de Dios, me aparte de la carne reconociendo que no debiamos estar juntos sin estar casados de eso hace un año y para mi sorpresa el me llamo y me dijo que tenia otra persona y lo peor lo he visto con esa persona en la misma calle de mi casa en una iglesia cristiana , lo que yo querieo opara mi otra persona lo arrebato, aveces me pregunto si lo que le pedi a Dios fue demasiado grande o quizas no meresco tener a alguien que me quiera o me cuide, jugar con el evangelio es una falta muy grave todos los mensaje del que era mi compañero se basaban en DIOS LA BENDIGA HOY DE MANERA ESPECIAL* y asi fueron todos los que me enviaba edurme tu eres mujer se que me entiendes dime que hacer.

    Date: Thu, 23 Oct 2014 10:21:49 +0000 To: fi.rodriguez33@hotmail.com

    1. Oh Fior me rompe el corazón tu situación. Creo que el problema no es Dios…sino el muchacho con el que estabas. Si buscó otra quizás la relación que tenían no era como tú pensabas o él te había hecho creer. No sé cuáles son las razones de Dios para no haberte dado aún el compañero que tanto anhelas. Solo quiero que recuerdes que Él te ama más de lo que puedes imaginar. Sigue orando, pide al Señor que conforte tu corazón y que haga Su voluntad en ti. Te mando un abrazo enorme y todo mi cariño.

  2. Fior leo tu comentario y asi como Edu mi corazon se hace chiquito pero quiero decirte que la desicion que tomastes de aparte y hacer las cosas bien es lo que Dios quiere, su palabra en 2 Tesalonisenses 3:6 que nos apartemos de aquellos que viven desordenadamente, lo segundo que hicistes de orar al señor por esa persona me recuerda a mi hace muchos años antes de casarme me gustaba un joven cristiano y le pedia al señor que fuera El y pasaron muchas cosas y no se dio (GRacias a DIos jejeje) y en ese momento me senti igual que tu pensando que si no me merecia a alguien pero Dios en su tiempo trajo la persona indicada y la que el habia preparado para mi y estoy tan agradecida que no fue el otro sino mi esposo hoy en dia. Aveces pedimos y no recibimos porque pedimos lo que queremos nosotros sin antes pensar y pedirle lo que El quiere para nosotros. No se si esa es la persona que Dios tiene para ti, pero algo que si puede decirte es que Dios conoce tu corazon y el te va a dar conforme a su voluntad lo mejor para ti, espera en El, y camina hacia el propisto que Dios tiene para ti, no te desanimes y recuerda lo que DIos dice para tu vida: “Yo sé los planes que tengo para ti Fior, planes para tu bienestar y no para tu mal, a fin de darte un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.” Jeremias 29:11
    Oro por ti para que Dios traiga su paz sobre tu vida esa paz que sobre pasa todo entendimiento y te da fuerza y avlentia para seguir.

  3. Fior las palabras de princesa2830 tienen tanta sabiduría, la cual provienen de su propio camino. Estoy segura que Dios siempre nos da lo mejor. Cobra ánimo y sé valiente, los tiempos de Dios son mejores que los nuestros. Un abrazo a la distancia con mucho cariño.

    Edurne muchas gracias por tus estudios, me gusta mucho tu redacción, es muy amena y edificante. Un abrazo para todas y muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s