Insomnio en Persia

banner6

 

Proverbios 16:13

Los labios justos son el contentamiento de los reyes,
Y éstos aman al que habla lo recto

Dejamos nuestro drama la semana pasada con Amán planeando la caída de Mardoqueo. La horaca se estaba construyendo y Amán estaba feliz de que, de una vez por todas, el asunto de Mardoqueo, quien había sido una molestia constante para él, iba a ser resuelto por completo.

 

Pero Dios…

 

Leemos esta frase en toda la Biblia y, aunque no aparece directamente en Ester, podemos inferirla a través de los eventos que se están llevando a cabo.

 

Pero Dios tenía otros planes. El sueño es un don de nuestro Señor (Salmo 127:2) y Él decidió quitárselo aquella noche al rey Asuero. Usó el insomnio de un rey para poner en movimiento la caída de un hombre y la salvación de todo un pueblo. En lugar de buscar música suave tal y como hacía el rey Saúl (1 Samuel 16:23), Asuero pidió el libro de las memorias y crónicas. Esto puede sonar como algo aburrido, pero era, en realidad, una lectura muy interesante escrita en forma de poesía.

 

En la forma en la que las crónicas se componían entre los Persas, no podía haberse traído al rey una obra más instructiva e interesante porque estaban escritas en verso y eran, generalmente, obra de los más eminentes poetas del imperio!

The Treasury of Scripture Knowledge

Me encanta ver a Dios en los detalles. El hecho de que el rey no pudiera dormir y de que terminara leyendo la historia de cómo Mardoqueo salvó su vida, algo que había sido enterrado por otros cinco años de historias en el reino, no fue un accidente.

 

Mientras que hay una historia grande en Ester, también vemos historias más pequeñas aparecer en el libro. Historias dentro de las historias. Como hemos dicho muchas veces en este estudio, vemos la salvación del pueblo judío, pero también la historia de dos hombres, Mardoqueo y Amán. Uno es justo, honorable y humilde, mientras que el otro será humillado y hecho matar como un villano.

 

¿Te suena familiar? ¿Puedes pensar incluso en una historia mayor en paralelo con lo que estamos leyendo? Como la Biblia de niños dice “cada historia susurra Su nombre”, el nombre de Jesús. Toda la Biblia es el recuento de una gran historia, la historia de la salvación del pueblo de Dios. Pero hay muchas historias más pequeñas intercaladas. Historias que muestran la exaltación del humilde y la caída del orgulloso. Vemos historias que muestran las virtudes de la verdad y la fealdad del engaño y hay historias que muestran el quebrantamiento y la esperanza de que todas las cosas sean restauradas.

 

¿Qué historia está contando tu vida? ¿Es una de honor, verdad y humildad o una de engaño. orgullo y egoísmo? Vemos muchos de estos vicios y virtudes en nuestras vidas porque vivimos en un mundo quebrantado y tenemos corazones pecaminosos, pero esperamos ver a Dios trabajando en nosotras a medida que leemos Su Palabra y, de igual manera que Mardoqueo, seremos honradas por nuestra fidelidad, verdad y honor.

 

Desafío semana 6 – Toma un momento y examina tu corazón. ¿Hay verdad y honor a Dios en el fondo de tu corazón? ¿Qué pasos puedes tomar para crecer y convertirte en una mujer de verdad y honor?

 

Mirando a Jesús,

jen

 
 
 

 

LoveGodGreatly.com

jenthorn.com

 


 

Plan de lectura semana 6

plan6

 

Versículo para memorizar semana 6

sem6

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s