La búsqueda de importancia

10660337_10154619578745223_2324780780309274719_n

Ester 5:12-13

Y añadió Amán:  También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso,  sino a mí;  y también para mañana estoy convidado por ella con el rey. Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.

Ah, Amán. El villano de la historia, el que nos encanta despreciar. El engañador soberbio. Si esta fuera una película de Disney, cuando Amán entrara en escena, comenzaría a sonar la música de villano.

Y aún así.

No puedo evitar sentir lástima por este sinvergüenza. Amán anhelaba tener importancia sobre todas las cosas. y no sólo ser importante, sino que todo el mundo supiera y viera que él era importante. Se sentía orgulloso porque sólo él había sido invitado a la fiesta con los reyes. Pero Mardoqueo tenía una forma real de quedarse atascado en el buche de Amán. Cuando salía contento y vio a Mardoqueo y este no se levantó ni tembló ante él, de nuevo, se llenó de ira (Ester 5:9). Mardoqueo, una vez más, no le mostró a Amán el debido respeto y este hecho volvía loco a Amán. Su ego era tan frágil que no tardó mucho en tambalearse.

Sus hilos emocionales eran manejados por su ídolo, que era el respeto público. Cuando ese ídolo se alimentaba, se sentía bien; pero cuando el ídolo cambiaba, lo llevaba a la malicia y la ira… Su gozo y su ira eran simplemente la expresión externa de la idolatría de su corazón (Ester y Rut por Iaun Duguid)

Amán es alguien con quien de verdad nos podemos comparar. Él hizo un idolo de algo, y su bienestar emocional estaba atado a ese ídolo. Hay siempre un vacío en el centro de las cosas, especialmente cuando alguien (como Mardoqueo) trastorna el sentimiento de respeto público.

Pero, de nuevo, me puedo ver en Amán. ¿Cuán rápidamente caigo en esta trampa de la idolatría y de buscar importancia fuera de mi identidad en Cristo? ¿Te puedes ver a ti misma? ¿Cuál es el ídolo en tu vida al que te aferras desesperadamente para que te de importancia?

Aquí hay algunos:

¿Es la apariencia física o el peso?

¿La necesidad de ser aprobada o tener “me gusta” en las redes sociales?

¿La necesidad de tenerlo todo “bien y en orden”? ¿Ser vista como alguien que lo tiene todo bajo control?

¿Ser popular o incluida en las actividades sociales?

¿O quizás? ________________________ (llena el espacio)

La buena noticia, no la MARAVILLOSA NOTICIA, es que el evangelio ha respondido nuestra búsqueda de importancia, la capacidad de encontrar valor fuera de lo que otros puedan pensar sobre nosotras. Tenemos a un Dios que nos ama sin importar qué, e incluso a pesar de nuestro pecado. Y eso es algo que me gustaría poder decirle a Amán…que no importa cuánto lo intentes, nunca estarás satisfecho si buscas importancia y significado fuera de Cristo. Como Agustín dijo: “Tu nos has hecho para Ti, y nuestro corazón no haya descanso hasta que no lo encuentra en Ti”. Pero no estoy segura de que me hubiera escuchado.

Nosotras, por otra lado, tenemos la oportunidad de arrepentirnos de nuestra idolatría y volver nuestros corazones a Cristo.

Déjame preguntarte, ¿Qué cosa hay en tu vida a la que tu corazón se vuelve para encontrar importancia y significado? ¿Te ha satisfecho por completo? ¡Hablemos en los comentarios!

joy-signature

 

 

 

joyforney.org

LoveGodgreatly.com

Anuncios

One Reply to “La búsqueda de importancia”

  1. Que difícil se nos hace desprendernos de ese ego y ese deseo de que nuestro nombre, nuestro prestigio sea resaltado ante los demás, de sentirnos victoreadas por todos, de que resalten nuestras cualidades ante los demás. Aquí es donde viene la palabra del salmista: “vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Permita el Señor que podamos ser humildes y que cuando estemos ante la presencia del Señor, sea El quién nos exalte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s