Huyendo de las maquinaciones.

 

 936696_10154578459880223_1634930185868130013_n

En el capítulo 3 de Ester, concluye la aparición de los personajes de este emocionante y controversial relato:

El rey Asuero.- Manipulado por sus allegados y soberbio.

Ester.- La heroína.

Mardoqueo.- Consejero fiel.

Amán.- El villano.

Habían pasado cinco años después de lo sucedido en el capítulo 2.

No se explica por qué Amán, hijo de Hamedata, fue promovido.

Cabe destacar que era descendiente de los reyes de los amalecitas, a los cuales, Dios había declarado la guerra perpetua (lee Ex. 17.8-16):

 

“y dijo: Por cuanto la mano de Amalec

se levantó contra el trono de Jehová,

Jehová tendrá guerra con Amalec

de generación en generación.”

Ex. 17.16.

 

Por orden oficial, Amán debía ser reverenciado como segundo después del rey (primer ministro). M. Henry explica que el Midrash (estudio exegético que facilita la explicación de los versículos del Torá) dice que ”llevaba en el vestido la imagen de un ídolo”.

Otros comentan que Mardoqueo rehusó arrodillarse ante un hombre simple, especialmente si era un amalecita, como ya explicamos en la porción anterior.

La ley de Moisés no prohibía mostrar el debido respeto a aquellos que estaban en autoridad, pero prescribía que había que adorar solamente a Dios. Era común que los monarcas orientales demandaran adoración”. (Comentario al Antiguo Testamento. W. MacDonald.)

Y aquí empieza el drama, los siervos del rey vieron que Mardoqueo no se arrodillaba ante Amán, y luego de un tiempo de fastidiarlo “cada día” preguntándole sobre su “desobediencia”, fueron a acusarlo ante Amán, que ¡ni cuenta se había dado!

La reacción del primo de Ester es admirable para mí, pues la Biblia dice: “Y no escuchándolos él”, o sea, no les hacía caso. A mí me saca de mis casillas cuando están sobre de mí diciéndome algo. ¡No lo soporto! Tengo una persona muy cercana que hace eso.

Estoy trabajando en mi reacción (pues es mi responsabilidad lo mío, yo no puedo cambiar al otro). Antes contestaba de una; ahora ya puedo quedarme callada, pero la mayoría de las veces, cuando ya lleva más de 5, le contesto y por desgracia ¡mal!

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder,

de amor y de dominio propio. 2 Tim. 1.7.

¡Auch, ya empezamos con los golpes! El dominio propio es ser fuerte en una cosa (magistralmente), bien controlado, dueño de sí mismo.

¿Qué tal eh? Me llegó el adjetivo “magistralmente”. Así debemos ser con las personas que son hábiles para molestar y exasperar, muy fuertes para ser ecuánimes. Ahí todavía tengo tarea :S

Y continuando con la historia, estos consiervos de Mardoqueo fueron, como decimos en México, a “calentarle la cabeza” a Amán de que no se arrodillaba ante él.

Agravios maquina tu lengua;

Como navaja afilada hace engaño. Sal. 52.2.

Según la Real Academia Española, agravio es la ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algún dicho o hecho; humillación, menosprecio o aprecio insuficiente.

Más que claro en la historia.

Maquinar en el original es tejer o fabricar; en sentido figurado complot o tramar maliciosamente; requiere esfuerzo mental; valorar, calcular, inventar, entre otros.

Qué tremendo este concepto. No en balde David decía:

 

Oh Señor, líbrame de los impíos;

protégeme de los violentos,

de los que urden en su corazón planes malvados

y todos los días fomentan la guerra. Sal. 140.1-2. (NVI)

Es evidente que estas personas querían ganarse el favor de Amán.

Dice la Biblia que cuando lo constató “se llenó de ira” y no solo quiso ir en contra del primo de Ester, sino en contra de todo el pueblo judío que estaba en el reino de Asuero.

El Primer Ministro, ahora inflado en soberbia y altivez de espíritu, sintiéndose con el poder de acabar con la vida de las personas, repitió esa maquinación para obtener el permiso del rey y así satisfacer su deseo de venganza.

“Luego Amán se acercó al rey Jerjes y le dijo:

—Hay cierta raza dispersada por todas las provincias del imperio que se mantiene aislada de todas las demás. Tienen leyes diferentes de los demás pueblos y se niegan a obedecer las leyes del rey. Por lo tanto, no conviene a los intereses del rey que ese pueblo siga con vida.” Ester 3.8 (NTV)

 

 

¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad

y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan,

porque tienen en su mano el poder!

Miqueas 2.1.

Y quiero parar aquí. ¿Qué hago cuando procuro estar viendo qué hacen los demás en lugar de tener cuidado de mí misma? En otras palabras, cuando veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Dice el Salmo, ¡todos los días fomentan la guerra! ¿Cómo está el ambiente en tu iglesia y en tu hogar?

Estos siervos estaban atentos a lo que hacía Mardoqueo y fueron a murmurar en lugar de hacer su trabajo.

¿Cómo reacciono cuando hacen o dicen cosas que me molestan? ¿Me enciendo de inmediato o espero a que se me baje para reflexionar por qué me enfado, y si vale la pena que me inquiete por eso?

… ¿O voy rápida como “navaja afilada” para tomar venganza y pegar donde más le duele, e inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas (engaño)?

Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas;

y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres,

de ella darán cuenta en el día del juicio. Mt. 12.34-36.

 

Sobre todas las cosas cuida tu corazón,

   porque éste determina el rumbo de tu vida.

Evita toda expresión perversa;

   aléjate de las palabras corruptas.

Prov. 4.23-24.

Señor: Perdónanos, permite que huyamos de las maquinaciones y que te honremos con nuestras actitudes y reacciones. En nombre de Jésus, amén.

Solo por Su Gracia:

Jéssica M. Jiménez Barragán de Con Visión de Hogar

Anuncios

7 thoughts on “Huyendo de las maquinaciones.

  1. Como resumen podemos decir que esto es como una novela, la trama se complica Ester ha sido elevada a reina sin darse a conocer su nacionalidad. Y ahora el villano de Amán entra en escena. Un favorito de la corte , Amán también asciende de la cima políticamente. Su odio por los judíos arde al rojo vivo cuando Mardoqueo omite rendirle homenaje. Amán persuade al rey Asuero con palabras y dinero a promulgar un edicto de destrucción de la raza judía. Supersticioso por naturaleza, Amán selecciona la fecha de ejecución tirando dados, ¡lo que da a Dios aun otra oportunidad de obrar detrás del escenario! Ahora la reina Ester se enfrenta a una decisión crucial. ¿Debía ella arriesgarse por revelar su nacionalidad en un intento de disuadir al rey? ¿O debía proteger su propia vida – y observar en silencio la masacre de sus paisano?

    Vemos la mano de Dios, aunque no se lo menciona.

    Bendiciones

    Sonnia Solano de Orellana

  2. Agradezco a Dios x usar a mis hermanas para animar mi corazón y desafiarme a amar mas a mi precioso Salvador. Yo también deseo servir al Rey con gozo todos los días de mi vida.

  3. Hola Edurne, Estoy siendo muy bendecida con el estudio de Esther, muchas gracias por este estudio. .Que el Señor te siga animando en esta labor. Necesito tu ayuda, mi email cambió, y deseo seguir recibiendo mi estudio. Agradezco tu ayuda. Clara

    Date: Tue, 16 Sep 2014 11:54:30 +0000 To: claratp@etb.net.co

    1. Hola Clara!! qué bueno que esté siendo de bendición este estudio =) Para seguir recibiendo el estudio en tu bandeja de entrada, tan solo suscríbete con la nueva dirección de email =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s