Consejos para una Reina

 s1 jueves

Y ahí me encontraba nuevamente frente al libro de Ester, no se cuántas veces lo he leído, no se cuántas interpretaciones le he dado a los versículos, pero cuando me enteré de éste estudio en Ama a Dios Grandemente sabía que debía tomarlo ¡era necesario!

 

Un estudio entre mujeres es distinto al hacerlo a solas porque conoces como Dios habla de tantas maneras a la vida de cada mujer y sin duda crecemos con Su enseñanza.

 

Ester es una de las mujeres más nombradas en las reuniones de damas, por ser valiente y por ser la mujer que luchó (en silencio) por la preservación de su pueblo.

 

Es admirable y es también una mujer que puede ser ejemplo de hija, de esposa, de vecina, de consierva y servidora de Dios.

Sin embargo, su vida tal vez no habría sido nombrada en la Palabra de Dios si ella no hubiese tenido la oportunidad de conocer y casarse con el rey Asuero, rey de Persia.

 

Me sorprende tanto leer esta primera parte del libro y ver que, Asuero durante 187 días estuvo de fiesta sin su reina, y el último día del banquete real él la recordó:


Al séptimo día de la fiesta, cuando el rey Jerjes estaba muy alegre a causa del vino, les ordenó a los siete eunucos que lo servían —Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas— que le trajeran a la reina Vasti con la corona real en la cabeza. Quería que los nobles y los demás hombres contemplaran su belleza, porque era una mujer sumamente hermosa; pero cuando le comunicaron la orden del rey a la reina Vasti, ella se negó a ir.

Esa respuesta enfureció al rey y lo hizo arder de enojo.

 

Ester 1:10-12

 

Leo esos versículos y se me viene a la mente preguntas como:

 

  • ¿Por qué no estaba la reina al lado de él?
  • ¿Por qué la recordó hasta el último momento?
  • ¿Por qué envión a 7 hombres por ella?
  • ¿Por qué desobedeció la reina Vasti?

 

Y siendo honesta contigo, pienso como esposa y creo que tal vez no fue ante Asuero porque estaba molesta por tanto tiempo de estar descuidada u olvidada por él, tal vez no quiso ir porque estaría entre tantos y tantos hombres quienes tenían días alcoholizados, tal vez no quería ver a su esposo en estado de ebriedad, no lo sé… pero veo ese lado de la mujer y probablemente no quería ser lastimada o humillada y aunque pudo haber sido una explicación coherente, para ella fue la peor decisión que pudo tomar.

 

Imagínate a una mujer que por querer guardar su integridad o su pudor fue quitada del lugar de honor en su hogar. No estoy diciendo que eso fue lo que sucedió, solo me pongo en el lugar de ella como esposa y pienso que eso pudo haber sucedido.

 

Entonces el rey consultó de inmediato con sus sabios consejeros, quienes conocían todas las leyes y costumbres persas, porque siempre les pedía consejo. Sus nombres eran: Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete nobles de Persia y Media. Esos hombres se reunían frecuentemente con el rey y ocupaban los cargos más altos del imperio.  

 — ¿Qué debe hacerse con la reina Vasti? —Preguntó el rey—. ¿Qué sanción impone la ley para una reina que se niega a obedecer las órdenes que el rey le envía debidamente por medio de sus eunucos?

  Memucán contestó al rey y a los nobles:

—La reina Vasti ofendió no sólo al rey sino también a cada noble y ciudadano del imperio. Ahora, en todas partes, las mujeres comenzarán a despreciar a sus maridos cuando se enteren de que la reina Vasti se negó a presentarse ante el rey. Antes de que termine este día, las esposas de todos los nobles del rey en toda Persia y Media oirán lo que hizo la reina y empezarán a tratar a sus maridos de la misma manera. Nada pondrá fin a su desprecio y enojo.

 

Ester 1:13-18

 

¿Por qué no fue él a buscarla para saber qué estaba pasando? Entiendo perfecto que en esos días eran costumbres diferentes y el rey era “intocable” aún para su esposa.

 

¿Y cuando estamos en crisis? ¿A quiénes acudimos? ¿A quiénes solicitamos consejo cuando lo necesitamos?

 

En aquellos tiempos los consejeros eran los sabios, aquellos que conocían la ley y el derecho, pero nada tenían de la sabiduría de Dios.

 

 Él controla el curso de los sucesos del mundo;
    él quita reyes y pone otros reyes.
Él da sabiduría a los sabios
    y conocimiento a los estudiosos.

 

Daniel 2:21

 

 

 

No busquemos consejo en el lugar erróneo con las personas equivocadas pues, todo eso nos podría llevar a tomar malas decisiones y por supuesto alguien saldría dañado, si no eres tú misma probablemente alguien más lo sea.

 

Seamos mujeres sabias.

 

  1. Rodeémonos de personas sabias y llenas de la presencia de Dios para tener la confianza de que al solicitarles consejo, ellos habrán orado por y con nosotras para recibir la instrucción divina y el consejo de parte de Dios.

 

  1. Escuchemos la versión de otros cuando tengamos algún conflicto, tan sencillo como escuchar a tu esposo el día que te molestaste por el olvidó algo, el día que tu hijo desobedeció una instrucción, el día que tus padres tomaron una decisión que te pareció incorrecta, etc. Antes de tomar decisiones, acude donde ellos y escúchales, tal vez no es lo que piensas y todo podrá solucionarse de manera correcta antes de precipitarte y actuar.

 

  1. El mejor consejo siempre, siempre vendrá de Dios, busquemos eso en su Palabra, en oración y adoración a Él.

 

 Las palabras sabias son como aguas profundas;
    la sabiduría fluye del sabio como un arroyo burbujeante.

 

Proverbios 18:4

 

 

Aunque ésta porción de la escritura aún no habla de Ester, ya se estaba preparando todo para su llegada y que su propósito fuese cumplido; pronto veremos como la sabiduría y buen consejo hacia Ester hicieron de ella una reina valiente y cambió el rumbo y destino de su pueblo.

 

Recibe bendiciones mujer, que en ti reine la sabiduría y el buen consejo para otros.

 

Dedicada a Servir al Rey


Karla

Soy Mujer de Valor

(Traducción de la Biblia utilizada: Nueva Traducción Viviente)

Anuncios

21 thoughts on “Consejos para una Reina

  1. Hola Karla.

    Bueno considero que la reina Vasti no tenía ninguna intención de desfilar, como si fuera una vaca premiada, delante de una horda de borrachos, y se negó, no por faltarle el respeto a su marido pero en realidad me pongo en su situación, mi esposo esta con sus amigos borrachos y yo voy a salir a desfilar para todos ellos…, considero que uno de los consejeros del rey habló en nombre de los demás. La reina no solo ha ofendido a Su Majestad, sino también a todos los funcionarios y a todos los pueblos de todas las provincias del reino es decir que ellos quisieron que quede un precedente para que ninguna mujer vuelva hacer lo mismo.

    Así que la pobre Vasti tuvo que sobrellevar el peso del temor de todo hombre, quedó excluida de la presencia del rey, y de ese modo se desató una rebelión doméstica.

    Después de un tiempo, se llevó cabo la búsqueda de una nueva reina para reemplazar a Vasti.

    Bendiciones

    Sonnia Solano de Orellana

    1. Hola Sonnia, gracias por comentar, si fíjate que lo leo y veo el papel de Vasti como esposa y como la Biblia no da detalle del por qué no acudió al Rey me gusta pensar en lo que pudo haber sucedido. No veo a Vasti como una mujer arrogante porque la Biblia no dice eso de ella y como mencionas, el decreto del rey lo tomó un varón a nombre de todos los demás como se acostumbraba en aquellos tiempos, Dios nos guarde de que nuestro esposo (y nosotras) escuchemos consejos de personas que no tienen sabiduría de Dios 🙂 te envío un abrazo y bendiciones, gracias por estar aquí!

  2. Hola,
    Hace unos días fui a un congreso de mujeres y una de las conferencista dijo “En este tiempo Dios levanta a la mujer en medio de una cultura de hombres”. Ella hacía referencia a Débora, una de las mujeres de la Biblia. Me acordé de esto al leer sobre lo que le sucedió a Vasti. Ella se encontraba al igual que en casi todas las culturas, en un lugar donde el hombre es predominante sea por sus leyes, costumbres, etc. Quizás ella sabía que al negarse al pedido del rey iba a haber problemas, quizás se sentía frustrada, cansada de que cada vez que el rey le pidiera algo ella debía hacerlo sin objetar. Meditando en esto puedo ver que el hacer las cosas por nuestra cuenta va a traer problemas, el hablar desde nuestra frustración va a traer caos. La Biblia hace mucho énfasis sobre la sabiduría y la prudencia, esa que proviene de Dios.
    He tenido experiencias en cuanto a esto y bastante con los hombres en mi vida, papá, hermano, esposo, jefes. Cuando la frustración habla he tenido problemas, discusiones y después a lamentarme por las cosas que dije. He tenido la experiencia que aún cuando pueda estar triste, enojada, con dolor he callado, he esperado, he pedido a Dios sabiduría, he llorado delante de Dios, Él me levanta en bendición, sin discusión, sin problemas y sin lamentos, y la frustración se va, el dolor, etc. Esto lo vamos a ver mas adelante en la vida de Ester.
    Si puedo dar un consejo es orar a Dios, presentar nuestra queja a Él, que sane nuestro corazón y que nos de sabiduría para tratar con todos en nuestro recorrido por la vida.

    Bendiciones,

    Angela Di Mare

    1. Gracias Angela, que lindo testimonio de aprender de sabiduría, ese fue motivo principal de éste artículo, el ser sabias al elegir a las personas que nos aconsejarán y por supuesto ser sabias al aconsejar ¿cuál es la mejor sabiduría? la que viene del cielo, Dios te bendiga y te guarde, gracias por estar aquí! 🙂

  3. que hermoso mensaje realmente hay mucho de que comentar con respecto a esto yo tampoco veo ala reyna vasti como alguien mala ni cosa por el estilo estaba cansada de ser siempre un objeto,no lo se pero si se que como mujer supo afrontar la situación en un comentario respecto a esto encontre la importancia del respeto entre un hombre y una mujer surge del aprecio entre sí como criaturas hechas ala imagen de DIOS, no por pronunciamientos legales ni ordenes. la obediencia forzada es un sustituto deficiente del amor y del repeto que los conyuges deben tener entre sí.,,

  4. Que PODEROSO mensaje.. Gracias Karla ,me llevaste a tomar en cuenta detalles importantes de la historia . NUNCA me gusta leer los comentarios PERO por alguna extraña razon el Espiritu Santo me guio a hacerlo y cada comentario asi como la enseñanza me a edificado GRANDEMENTE… y GRACIAS ANGELA me identifico con tu comentario ,justamente el fin de semana anterior tome desiciones en frustracion e ira y lastime a personas que amo pero tu comentario me a alentado tanto y tomare tu consejo . USTEDES SON ESAS SABIAS CONSEJERAS !!!.BENDIGO A SU MINISTERIO 🙂 DIOS LAS SIGA USANDO PODEROSAMENTE .

  5. Este mensaje ha llegado de parte de Dios; justo estoy muy triste porque alguien ha hecho algo que me ha lastimado, estaba luchando con el enojo y con la decision de no hablarle más como esta persona ha decidido. Pero creo que si Asuero realmente hubiece amado y respetado a Vasti hubiera ido a ella y descubierto que había en su corazón y por qué ella se negó a ir, en humildad tal vez él habría aceptado su error. Así que he pedido a mi Dios una oportunidad para hablar con esta persona y descubrir que pasa en su corazón y por qué a actuado como lo ha hecho. Con este modelo de cómo terminó la relación de Vasti y Asuero como ejemplo, veo que cuando nos fallamos unos a otros si hay amor por la otra persona tiraré mi orgullo por la borda e iré a la otra persona aunque me sienta lastimado para entender por qué actúa como lo hace, tal vez me llevaré una gran sorpresa. El amor siempre busca reparar lo que se ha roto y no lo desecha aunque esto sea lo más fácil de hacer en el momento.

  6. Este mensaje ha llegado en el momento preciso. Dios está pendiente de nuestras vidas siempre. Él es hermoso! Justo estaba triste porque alguien ha hecho algo que me ha herido. Y luchaba con la idea de no hablarle más, simplemente dejar las cosas así y seguir mi camino. Pero veo que en la relación de Asuero y Vasti no solo faltaba respeto sino también interés y amor; si Asuero hubiece ido a Vasti, si la hubiece amado lo suficiente como para indagar lo que había en su corazón; encontraría el motivo por el cual ella actúo como lo hizo. Tal vez hasta humildemente hubiece reconocido su falta de consideración hacia ella. Pero cuando ambas partes están ofendidas lo más fácil es tirar la relación al olvido y mantener la posición de orgullo. El verdadero amor actúa en busca de escuchar el corazón del otro y busca reparar heridas. El amor verdadero escoge trabajar duro por la otra persona y no opta por lo más fácil. Gracias a Dios que produce esta sanidad en nosotros para que; aunque hayamos sido heridos podamos ir en amor a la otra persona.

  7. Concidimos en todo Karli, mi devocional fue en el mismo sentido, pensé que tal vez era la única loca que defendería a Vasti 🙂 , pero también me puse en su lugar. Siempre he escuchado predicaciones sobre esta porción juzgando a Vasti por desobedecer, pero ahora que es la primera vez que hago un estudio personal sobre ella, llegué a esta conclusión. Bendiciones amiga, excelente artículo.

  8. Hola Karla, si también me puse en el lugar de ella, solo especulando, lo que pudo pasar por su mente y corazón, y la verdad es que me identifico aunque en el futuro espero no hacerlo, con ella, en el sentido de que nuestra esencia como mujer, nos pasa la cuenta muchas veces, me explico: somos muy de piel, de emociones y frágiles, por lo menos a si soy yo, y cuando algo nos duele, nos hiere y sobre todo si es nuestro esposo, esto sí que es terrible. El hombre a quien amamos, actúa no como esperábamos y reaccionamos impulsiva y emocionalmente dando lugar a la carne y a la cadena de errores que a continuación vienen. Estoy siendo confrontada a la Palabra y de veras, que me doy cuenta que he tropezado con la misma piedra, he tenido que reconocer mi pecado de impulsividad y deque el yo, predomine sobre los principios de Dios, esto si que me duele, pero he tenido que ser honesta conmigo y con el Señor y luego pedir perdon, enmendar mi camino y cambiar de actitud es el llamado del Señor a mi vida, es en el día a dia donde tenemos que aplicar su palabra y ser menos yo para que EL reine VERDADERAMENTE en mi!!!!

    1. wow! gloria a Dios Elba 🙂 gracias por tu comentario créeme que me encanta leerlas porque aprendo mucho de ustedes, mil gracias por estar aquí y por abrir un poco tu corazón, te bendigo mujer, un abrazo!

      1. gracias Karla, mas soy yo bendecida al tener un grupo tan lindo y compartir nuestros tiempos con el Señor y tu blog al igual que el de Edurne son una gran bendición. Comparti un resumen del capitulo 1 y 2 de Ester con el grupo de mujeres de mi iglesia y les encantò, por la gracia de Dios, ya que lo que descubrí ha sido una bendición para mi vida, y cómo no compartir lo que Dios está haciendo con uno? bendiciones!!

  9. MUCHAS GRACIAS POR ESTA REFLEXION, GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS QUE HAS MARCADO..” SER UNA MUJER SABIA”… ES MUY LINDO CRECER EN CONOCIMIENTO EN LAS ESCRITURAS, PERO ES MUCHO MEJOR ENCONTRAR COSAS EN ELLAS PARA APLICAR A MI VIDA… DEBIDO A QUE NO PUEDO ENTRAR SIEMPRE POR AQUI, ME PROPUSE LEER TODAS LAS REFLEXIONES! SON DE GRAN AYUDA PARA MI VIDA, Y ME DAN ANIMO!!! Muchas veces eh tomado desiciones incorrectas en el mundo, por haber sido mal aconsejada, y esas desiciones siempre tuvieron sus consecuencias para mal, desde que estoy en los caminos del Señor, siempre eh tenido buenos consejos y DIOS es mi calle recta, el me guia… LA BIBLIA ES ASOMBROSA!!! Gracias a Dios por sus vidas, y que Dios las fortalezca para seguir con este hermoso ministerio, es de gran edificacion para mi vida, desde Argentina les mando mis saludos…y mi aliento que sigan adelante. GRACIAS.

  10. Bendiciones. He escuchado predicas acerca de Vasti y una de todas es la q mas me convence y es la q alguien dio el contexto historico de la nacion y q Asuero queria q Vasti desfilara desnuda ante sus amigotes ebrios y x supuesto q Vasti por pudor a ella misma y a la dignidad de muchas mujeres no lo hizo. Contextualizandolo creo q Vasti es digna de reconocerla xq si vemos hay muchas mujeres q no les importa el pudor o dignidad con tal de lograr fama o cualquier tipo de bien q siempre y cuando a ellas les convenga. No les importa degradar a nuestro genero con tal de hacerce famosas, sin embargo Vasti prefirio vivir en el anonimato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s