Manos de Marta, corazón de María {o el misterio del equilibrio}

marta maria charles wesley

Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
Lucas 10:38-42

Marta es, en gran manera, el reflejo histórico de la mujer actual: con una agenda llena de miles de cosas por hacer cada día. Cosas como…

…esposo, hijos, casa, trabajo, ministerio, amigos, familia, gimnasio, estudios, tiempo “para mí”, tiempo libre, diversión, esparcimiento, chequear Facebook, actualizar Twitter, buscar en Pinterest, llamar por Skype…

Puede que te identifiques con todas las anteriores, solamente con algunas o que tengas tus días ocupados con otras cosas. Pero de algo estoy segura: eres una mujer ocupada.

Tanto que, a veces, el día se te va y no has sacado 5 minutos para estar un tiempo con Dios.

¿O es que sólo me pasa a mí?
Incluso me sucede cuando estoy ocupada en cosas puramente “espirituales”, tomándome demasiado a pecho Santiago 1:22. Entonces, hago, hago, hago y me frustro, me frustro, me frustro.

Hasta que me doy cuenta de que todo lo que hago en ese tiempo de ocupación extrema y visión túnel no tiene valor real ni va a perdurar en el tiempo, y cambio el chip de Marta a María.

Y todo vuelve al lugar correcto.

A veces tenemos la idea equivocada de que debemos escoger entre ser como Marta o ser como María, pero no es así. En realidad, deberíamos buscar ser una mezcla equilibrada de las dos: tener las manos de Marta para servir y el corazón de María para adorar y sentarnos a los pies del Maestro.

“Jesús vino a la oscuridad de mi corazón y encendió la luz. Prendió el fuego de mi frío corazón. Hizo sonar música donde antes había silencio y lleno el vacío con Su presencia.”
Robert Boyd Munger

Él quiere pasar ese tiempo contigo todos los días, y espera que tú también estés deseando ese encuentro. ¿Tus muchas ocupaciones te lo impiden? Algo anda mal entonces.

¿Cómo damos prioridad a Dios en medio de nuestra caótica y llena agenda? Te dejo algunas ideas:

1. Levántate al menos 15 minutos antes que tu familia cada día para asegurarte ese tiempo “extra” con Dios que después va a desvanecerse con las ocupaciones del día.

2. Comprométete a no hacer nada antes de tener ese encuentro con Dios. Resiste la tentación de hacer la lista de la compra, de fregar los platos sucios de la cena del día anterior o aprovechar para revisar el email.

3. Deja todo preparado la noche anterior para no perder tiempo ni dar oportunidad a distracciones – en el lugar en el que vayas a hacer tu devocional, deja tu Biblia abierta en el pasaje para el día siguiente, tu cuaderno preparado y un bolígrafo. Pon también el himnario y algún recurso que te ayude a centrarte en la oración (una lista de oración, algún libro de Stormie Omartian, cuadros con versículos para orar por tu esposo o tus hijos…)

4. Crea lazos con otras personas para que puedas rendir cuentas de que realmente has tenido un tiempo a solas con Dios ¿No tienes a nadie con quien contar para eso? ¡Únete a nuestros grupos de estudio GMG! Para eso fueron creados.

5. Utiliza los “tiempos muertos” durante el día para orar, cantar, memorizar o escuchar sermones: en el auto, en el autobús o el metro, en la cola para el mercado, esperando en la consulta del dentista, entre clase y clase, en tu hora de almuerzo en el trabajo…

6. Coloca los versículos que estás memorizando en lugares estratégicos para que los veas mientras cocinas, friegas, planchas, tejes… lleva también versiones más pequeñas en los bolsillos para cuando salgas de casa.

7. Lleva folletos evangelísticos en tu bolso, mochila o en el carro y entrégalos a las personas con las que te cruces durante el día.

8. No te comprometas a más cosas de las que puedes hacer, aunque sean “buenas cosas” o “espirituales”. Ora por cada oportunidad que te llegue y ve si realmente el Señor te quiere ahí.

Adoremos como María, sirvamos como Marta. Hagamos de nuestro tiempo con el Señor nuestra prioridad cada día y aprovechemos cada oportunidad para servirle en medio de nuestra agenda.

¿Tienes otras ideas sobre cómo dar prioridad a Dios en nuestro día a día? ¡Déjanos un comentario! Nos encantará escucharte.

 

Edurne

 

 

Anuncios

20 Replies to “Manos de Marta, corazón de María {o el misterio del equilibrio}”

  1. Me llenó de bendición este devociónal, es precioso, tanto que lo compartiré con mi grupo, creo que también les bendecira y animará a buscar el equilibrio necesario para dar lo mejor al Señor cada día en adoración y servicio. El Señor te bendiga y siga usando para gloria de su Nombre y bendición de su pueblo. ADELANTE!!!

  2. Me costo un tiempo,hacer de mi tiempo de intimidad con. Señor,mi prioridad, este tiempo no lo cambio por nada ni nadie, los que estan a mi alrededor aprendieron tambien a respetar este tiempo que paso con el Señor, en estes tiempo me fortalezco para el resto del dia, doy gracias a Dios por todo lo,este que recibo en estes tiempo que paso con El. Mi mejor y mas humilde opinion es que debemos. poner en orden nuestras prioridades para que asi nuestra adoracion y servicio al Señor sea con la mayor excelencia.bendiciones.

    supesto el trabajo,y con edte orden de prioridades adoramos y servimos al Señorsupuesto el. Trabajo.teniendo este orden

    1. Me encanto tu escrito. Me cayo todo el aguacero. Pero q bueno. Las cosas mas insignificantes nos roban el tiempo de intimidad con Dios. Nos comprometemos en varios ministerios creyendo q es lo correcto, nunca le preguntamos a Dios si es alli donde el desea q sirva. Tenemos q balancear nuestra vida y sobretodo darle el primer
      lugar a Dios.

      1. Amén! esos palos que nos da el Señor de vez en cuando… ¡cómo duelen! Jaja pero qué falta nos hacen, me meto en el saco también!! Gracias por tu comentario Geraldine, bendiciones =)

  3. el equilibrio justo si, lo da solo la comunion con DIOS !!!, derramo mi ser en esos momentos y luego me encuentro tan llena que todo el tiempo restante sobra !!!! la verdad me encanta hacer de todo pero me encantaria ser todo el tiempo MARIA !!!! gracias edurne!! soy fabyana, sabes que si me siento identificada con los ejemplos , y agregaria algo que estamos haciendo ahora en mi trabajo , tenemos trataditos , pero de la oracion del pecador y en tres minutos hablamos y entregamos el mensaje de salvacion, resulta bastante bien , pues comprobe que la gente no quiere perder tiempo asi que es mas corto el relato , facil y practico la pregunta es , SI DIOS VIENERA HOY ABUSCARTE TE IRIAS CON EL , esto dejan perplejo a la gente y entramos en en contacto de quien es DIOS !! bueno gracias bendiciones amiga siempre con tantas cosas utiles (=

  4. Me encantó Edurne, gracias por todo, quiero decirles que aunque no comento todo, lo estoy siguiendo diariamente. Y lo estoy compartiendo con 2 grupos de amigas que tengo, algunas son amigas creyentes que han compartido conmigo grandes momentos; otras son hermosas mujeres con quienes comparto ahora la enseñanza en la Biblia, donde estudiamos juntas.

    Gracias por todo, a veces por sacar mi entusiasmo de vivir para Él, y a veces por hacer rodar mis lágrimas; me gozo del mismo sentir en todas ustedes, me impresiona que es un mismo Dios, un mismo Espíritu, ahora sé que no somos unos cuantos, aunque es una manada pequeña, somos una gran manada esperándolo, un enorme manojo de hermosas mujeres de Dios sirviéndole

    Adriana Méndez
    Mérida, Yucatán, México (aunque yo soy de Guadalajara donde nací físicamente y donde nací espiritualmente)

    1. Oh, Adriana, Gracias por tu comentario!! Para mí también es emocionante ver tantas mujeres que aman a Cristo con todo el corazón estudiando la Palabra juntas. Bendiciones!!

  5. Love you Edurne!!! Beautifully written, very touching!! Designating a nice quiet spot for me to read my Bible every morning has helped me a great deal. I carry a Bible in my purse, keep one in my car. I love to read mine before bed! I find it soothing and I sleep much better! ♥ Love, Martha

  6. Hermoso Edurne, ya he pasado por allí varias veces en mi vida afanada como Marta. pero gracias a Dios en su palabra y a gente como tu que de vez en cuando nos llaman a la reflexión podemos hacer un alto y retomar el timón de nuestras vidas, Dios te continúe bendiciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s