Tentación

 tent8

Lee: Lucas 4:1-13

Esta semana 4 de nuestro estudio de Lucas en Buen día chicas/ Good Morning Girls en espaÑol lo comenzamos analizando la tentación de Jesús en el desierto. Una vez más, utilicé el comentario de David Guzik (lo puedes encontrar en inglés en www.studylight.org/com/guz) para profundizar en el texto y sus amplias notas sobre la tentación me dieron el empuje para poder escribir este artículo sobre qué es la tentación y cómo podemos resistirla.

El concepto de tentación es usado con tres sentidos diferentes en la Biblia:

1. Satanás, a través de nuestra propia concupiscencia (deseo), nos tienta para cometer malas acciones; es una incitación al mal – 1 Corintios 7:15; Santiago 1:13-14.

2. Podemos tentar = poner a prueba (equivocadamente) a Dios – Hechos 5:9; 1 Corintios 10:9)

3. Dios nos puede tentar = probar, pero nunca incitándonos al mal – Hebreos11:17

Tras identificarse con los pecadores a través del bautismo, Jesús se identificó de nuevo con el hombre por medio de la tentación

Hebreos 4:15

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Jesús fue tentado durante los 40 días en su totalidad y ejemplifica cómo Satanás suele manejar la tentación:

~        Apela a un deseo legítimo – en el caso de Jesús, el deseo de comer y sobrevivir primeramente, y el de ser reconocido después.

~        Sugiere que se cumpla un deseo legítimo de forma ilegítima – en el caso de Jesús utilizando Su poder como Hijo de Dios en lugar de la resistencia como humano.

A veces pensamos que la tentación de Jesús no fue real porque, a pesar de su naturaleza humana, no había en El una tendencia natural al pecado. Pero, en gran medida, las tentaciones de Jesús fueron mucho más severas que las nuestras. Tuvo que enfrentarse a la tentación y decidir no ceder a ella de la misma manera que tú y que yo. La salvación de la humanidad dependía de ello.

 

De este pasaje, podemos aprender:

 

1.  La tentación va  a venir

 

Lucas 4:2

…por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.

Tómate un momento para leer Job 1:6-12

El nombre “Satanás” significa “adversario” y en su naturaleza básica está el oponerse a la persona de Dios, Su plan y Su pueblo. Si eres hija de Dios, eres un objetivo de Satanás. Estamos en medio de una guerra terrible y una de las formas preferidas de nuestro enemigo para acabar contigo es por medio de la tentación.

1 Juan 2:16

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

 

2.  Nunca estaremos totalmente libres de tentación

Lucas 4:13

Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

Además de saber que la tentación va a venir, debemos tener claro que nunca vamos a estar totalmente libres de ella. Esta es una batalla continua. Satanás conoce tus puntos débiles y va a atacarlos una y otra vez. No creas que por haber resistido una vez una tentación esta no va a regresar a tu vida.

1 Pedro 5:8

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Satanás no es estúpido, él no va a poner sus recursos limitados en una batalla infectiva. Vas a tener que resistirlo continuamente para que pueda dejarte tranquila “por un tiempo”. Satanás siempre va a buscar el tiempo oportuno para regresar a molestarte, así que ¡no le demos oportunidad!

Santiago 4:7

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

3. Podemos resistir la tentación  

Lucas 4:1, 4, 8, 12

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

No te desanimes de leer lo anterior. Estamos en una lucha, sí. La lucha es terrible, sí. Satanás utiliza nuestros propios deseos para tentarnos y derrotarnos, sí. Nunca nos va a dejar en paz…sí. Pero hay buenas noticias también:

~        Dios nunca va a permitir que seamos tentados con algo que no podamos resistir – 1 Corintios 10:13

~        Dios nos ha dado Su Palabra y Su Espíritu Santo para poder resistir a la tentación. Lucas 4:1 dice que Jesús fue llevado al desierto “lleno del Espíritu”.  El no utilizó ningún “súper poder” inaccesible para derrotar a Satanás, sino que echó mano de algo que está a nuestro alcance: la Palabra de Dios. Debemos conocer la Escritura y aplicarla a nuestra vida de forma correcta.

Podemos resistir a la tentación de la forma correcta si atacamos las mentiras de Satanás haciendo brillar la luz de la verdad de Dios sobre ellas. Si ignoramos la Palabra de Dios, enfrentaremos la batalla pobremente armados.

 

La tentación es un arma terrible que Satanás esgrime de manera magistral contra nosotras. Utilicemos también las armas que Dios nos da para ganar esta batalla.

 

Edurne

Anuncios

2 Replies to “Tentación”

  1. Escuche en una oportunidad hace muchos anos una ilustracion respecto a la tentacion. La figura era que nuestra cabeza es como un nido , las tentaciones son como pajaros que nos estan rondando y dando vueltas buscando anidar. La fortaleza para no dejar que el pecado finalmente anide, definitivamente proviene de Dios; pero hay que pedirsela, hay que desear permanecer fiel; hay que renunciar, hay que tomar decisiones, no hay que conformarse con caer para luego levantarse; es duro, a veces imposible; pero ahí viene que tan fuerte es tu comunion y tu compromiso con el creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s